¿Puedo mudarme de Barcelona a Tenerife durante el estado de alarma?

Hola,

Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de poder ayudarte. Antes de nada, gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien.

Nos comentas: Buenas tardes. Tengo una consulta sobre movilidad. Vivo ahora en Barcelona pero en marzo firmé contrato con una inmobiliria en Tenerife para mudarme en Abril. Todo aplazado por confinamiento. Sigo pagando alquiler en BCN y en Tenerife. No tengo contrato en BCN, pero puedo justificar los pagos. ¿Es este un caso justificado para viajar? Si es así, ¿cómo debo acreditarlo? A la llegada a Tenerife, ¿qué documentacion debo presentar para justificar mi viaje? ¿El contrato de alquiler de allí solamente o algo más?? Gracias!!

Si tu mudanza no es por alguna de las excepciones a la cuarentena, como puede ser cuidar de menores o personas dependientes, por trabajo o por causa de fuerza mayor (puedes consultar todos aquí: www.civio.es/coronavirus#medida-excepciones-cuarentena) lamentablemente, no podrás viajar a Tenerife. La única causa que te permitiría ir es que justifiques que es tu residencia habitual pero, por desgracia, qué documentos se exigen para justificarlo es distinto en cada caso y no hay una norma estatal que lo regule. Puede que con el contrato de alquiler de allí te permitan moverte, pero no te lo podemos asegurar.


Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita, así que puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.

No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.

Seguimos en contacto,

Olalla