¿Puedo obtener el Ingreso Mínimo Vital si no tengo hogar?

Si este es tu caso o de alguien que conozcas, te contamos que la ley del IMV se reformó para permitir que SÍ entraran personas sin hogar. En concreto, lo puedes leer en el último párrafo del artículo 6.1. Ahí dice que si tienes un empadronamiento ficticio, por residir en la calle, ese vale para darte la ayuda (y muchas otras que exigen el padrón). Lo puedes leer aquí: BOE-A-2021-21007 Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el ingreso mínimo vital.

¿Cómo consigues ese empadronamiento ficticio? Es importante que sepas que el Ayuntamiento está obligado a empadronarte, aunque vivas en la calle. La instrucción que tienen que seguir para el padrón dice, en su artículo 3.3.3, que los servicios sociales tienen que empadronarte en algún sitio, aunque sea ficticio. Lo puedes leer aquí: BOE-A-2020-4784 Resolución de 29 de abril de 2020, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución de 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal.

Así que para esta y otras ayudas debes exigir a los servicios sociales de tu ayuntamiento que te empadronen y te ayuden a pedir el IMV y otras ayudas. Tienes todo el derecho del mundo.

1 me gusta