¿Puedo solicitar la prestación por desempleo para artistas?

Hola,

Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de poder ayudarte. Antes de nada, gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien.

Nos comentas: Si me he visto obligado a cesar mi actividad como músico de orquesta a causa de la presente crisis sanitaria y cumplo con el requisito de haber cotizado más de 55 días en el régimen de artistas de la Seguridad Social en el último año pero no me he acogido al alta voluntaria en periodos de inactividad ¿Puedo solicitar la prestación por desempleo para artistas en espectáculos públicos aparecida recientemente? Muchas gracias

Entiendo que sí, porque aplica a "A aquellos trabajadores que, como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del COVID-19, no puedan continuar realizando la actividad laboral que dio lugar a su inclusión en el Régimen General como artistas en espectáculos públicos". En tu caso, tendrías derecho a 180 días de prestación. En este apartado de nuestra guía contamos el procedimiento y las condiciones.


Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita, así que puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.

No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.

Seguimos en contacto,

Olalla