Qué información se puede solicitar y se debe facilitar sobre contratos menores

La duda es que, una vez localizado un contrato menor, qué se puede pedir sobre él que deban facilitar ¿existe algo parecido a los pliegos de una licitación que deba definir lo que se contrata para ser ejecutado y su plazo de ejecución?
Por poner un ejemplo concreto
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_ConvocaPrestac_FA&definicion=ContratoMenor&idPagina=1224915242285&idoc=D106-4T-2020_CM-A%2FSER-0000048830%2F2020&language=es&op2=PCON&pagename=PortalContratacion%2FPage%2FPCON_contratosPublicos&tipoServicio=CM_ConvocaPrestac_FA
El título " ACTUALIZACION DE LA PLATAFORMA MS TEAMS" da poca información y despista, porque Teams es una plataforma en servidores de Microsoft, y no se actualiza por una empresa con un contrato menor.

Hola, Enrique. Dependiendo de cada administración guardan más o menos información. Lo que nosotros solemos hacer es pedir todos los documentos del expediente. Pero si solo tienen cuatro datos básicos es perfectamente legal, por desgracia

1 me gusta

Hola, al hilo de los contratos públicos yo tengo otra duda. Aunque no son por contratos menores, sino por licitaciones.

No sé si debería abrir otro hilo por si es un tema muy distinto, pero ahí va mi duda. ¿Por qué algunas administraciones pueden ocultar los pliegos de sus licitaciones? Me explico: ahora mismo Renfe tiene licitado un contrato de 76 millones para trenes de mercancías, pero no se puede acceder al expediente (si os fijais, aparece en gris y no en azul, lo que significa que no hay link).

Por tanto, mis dudas giran en torno a (1) si esto es legal hacerlo, (2) si realmente se puede encontrar esa información en otro sitio o (3) si se podría pedir por transparencia.

Un saludo!

En general, se pueden ocultar pliegos si afectan a temas de seguridad, por ejemplo, y este puede ser el caso, aunque no lo sé. También hay que tener en cuenta que Renfe no tiene las mismas obligaciones de transparencia que las administraciones públicas. En todo caso, siempre se puede pedir por transparencia (ese punto se incluyó en la última reforma de la ley de contratos) y obligarles, al menos, a argumentar las razones de la opacidad.

1 me gusta

Sí, normalmente se justifican también en temas de no dar información comercial a la competencia.

Es posible que ese contrato de suministro de locomotoras se haya sometido a un procedimiento de negociación sin publicidad. Al respecto, Renfe adjudicó el pasado abril un contrato para el “análisis y valoración de la adquisición de locomotora de gran potencia” (enlace).

A la vista del informe, las posibles peticiones de ofertas y la complejidad técnica del suministro, es posible que se den alguno o varios de los requisitos del art. 168 de la Ley de Contratos, y Renfe haya negociado sin publicidad el suministro de las locomotoras (lo cual implica que no se hayan publicado los pliegos de licitación)

Aunque en un procedimiento sin publicidad no deban publicarse dichos pliegos Renfe si estará obligada a publicar la adjudicación del contrato en su perfil del contratante (art. 151.1 de la Ley de Contratos). Saldremos de dudas entonces.

Hola @Creche. Te actualizo cómo quedó esta licitación:

Efectivamente, fue un procedimiento urgente negociado sin publicidad. El motivo alejado fue la “necesidad de disponer de material motor adecuado para poder circular por la nueva Variante de Pajares que tiene prevista su entrada en servicio en el último trimestre de 2022”.

El adjudicatario fue STADLER RAIL VALENCIA, S.A.U.

Te dejo el anuncio de adjudicación aquí.