¿Qué pasa con garajes o escaleras de edificios? ¿Se podría ir a correr, por ejemplo, en un garaje donde hay coches de vecinos?

Hola:

¿Cómo estás? Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de saludarte.

Antes de nada, gracias por enviarnos tus dudas. Espero que estés llevando lo mejor posible estos días de confinamiento.

En relación a tu pregunta: Parece claro en las medidas adoptadas que no se pueden usar espacios comunes (tipo patios o jardines), pero hay otros espacios que quedaron en el limbo: ¿Qué pasa con garajes o escaleras de edificios? ¿Se podría ir a correr, por ejemplo, en un garaje donde hay coches de vecinos? te contamos que ninguna de las normas estatales de la cuarentena decretada por el Gobierno se refiere específicamente a qué pasa con esos espacios privados pero de uso común como el que comentas. Pero es evidente que, para evitar el contacto con otras personas, mejor no ir a escaleras, azoteas y espacios comunes excepto para transitar o para cumplir alguna de las excepciones de la cuarentena. Y, si hay que hacerlo por causas importantes, una buena manera es organizarse con los vecinos para, por ejemplo, repartirse zonas.

Aunque es clave saber que el virus permanece bastante tiempo en algunas superficies. Existen varios estudios preliminares sobre el tiempo de viabilidad del nuevo coronavirus en diversos tipos de superficies y materiales, aunque debemos interpretar estos datos con la máxima cautela, ya que se trata de investigaciones preliminares y es posible que puedan aparecer nuevos datos y estudios que obliguen a actualizar la evidencia científica disponible por el momento. La última investigación, publicada en la revista New England Journal of Medicine, indica que el coronavirus puede permanecer en aerosoles, las partículas en suspensión del aire, durante 3 horas. En el caso de otros materiales, el coronavirus permanece 4 horas en el cobre, presente en varias monedas de euro, según este artículo, 24 horas en el cartón y 2-3 días en acero inoxidable y plástico. Aunque las primeras investigaciones apuntan que la principal fuente de transmisión es de persona a persona, no se descarta que haya podido haber casos de contagio a través de superficies y materiales contaminados, como apuntan aquí. Por ello, es fundamental extremar las medidas de higiene recomendadas por las autoridades (lavado de mano frecuentes, estornudar o toser cubriéndonos o utilizando un pañuelo desechable que tiraremos inmediatamente después, mantener una distancia de 1-2 metros con el resto de personas, etc.)

Algunos organismos sí han regulado de forma específica el uso de zonas comunes. Por ejemplo, la comunidad de Madrid ha pedido que se clausuren las áreas y elementos comunes de las comunidades de vecinos que no sean de tránsito. Y el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid se ha manifestado en la misma línea. La Guardia Civil pide que se eviten esas zonas. Por su parte, la Generalitat de Catalunya asegura que no es posible utilizar espacios comunitarios del edificio donde vivamos ya que se trata de espacios privados de uso público; además, en el caso de zonas comunes, plantea que solo se pueden usar “para las actividades imprescindibles (tender la ropa, por ejemplo) de forma individual”, pero no para actividades de ocio, aunque sea de manera individual.

Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Esperamos haberte ayudado con la respuesta.

Cuídate mucho y seguimos en contacto,

Olalla