¿Qué pasa con las trabajadoras fijas discontínuas?

Hola,

Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de poder ayudarte. Antes de nada, gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien.

Nos comentas: Soy fija discontinua y me suspendieron el contrato el 15/03/20 a causa del covid. Mi empresa hizo ERTE con unos trabajadores si y otros no entre los que me encuentro. Con las nuevas medidas para fijos discontinuos del Gobierno, sabiendo que como todos los años ya habría un nuevo llamamiento en mi empresa para trabajar, ¿a qué tengo derecho y cómo lo debo solicitar? ¿Qué documentación hace falta? Porque leyendo el BOE no me queda nada claro. Me remite al apartado 1 del artículo 25 y de verdad que no lo sé interpretar. Muchas gracias.

Sí, las trabajadoras fijas discontinuas tenéis derecho a una prestación. Si estabas cobrando el paro lo sigues cobrando. Si habías dejado de cobrarlo pero sigues teniendo cotización suficiente lo puedes volver a pedir. Y si se te acaba el paro, o no tienes cotización suficiente, tendras derecho a una nueva prestación contributiva hasta la incorporación, con un máximo de 90 días. Tienes que pedir al empresario que te firme un certifciado de no incorporación (que será como una carta de despido) para hacer los trámites. Intentamos explicarlo todo aquí, dentro de esa complejidad.

Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.



Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita, así que puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.



No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.



Seguimos en contacto,



Olalla