¿Qué puedo hacer si me vence el contrato del alquiler y el casero ya me ha dicho que no me renueva?

Buenas tardes, Tania.

Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio.

Espero que estés llevando lo mejor posible estos días. Todo el equipo Civio estamos volcados en seguir informando sobre las nuevas medidas y ayudar a resolver dudas.

Nos comentas: Buenas tardes, me encuentro en una situación que me preocupa, que hasta el momento nadie me ha podido aclarar. El 1 de mayo me vence mi contrato de alquiler, el casero ya me ha manifestado que no renueva, y cuando debería estar yendo a ver pisos, estamos en pleno estado de alarma que no se cuánto más se va a prolongar. Como pronto estaríamos volviendo a una cierta normalidad a mediados de abril, hay algo que pueda gestionar a modo de prevención antes de que me venza el plazo? Por ejemplo, algún tipo de prórroga de vencimiento de contrato por causa de fuerza mayor. Cualquier información os la agradecería. Muchas gracias de antemano y un saludo. Tania.

Este miércoles se publicó en el BOE un nuevo Decreto Ley con medidas económicas que te afecta. Explicamos todo el tema de los alquileres en este artículo: Solo los caseros con más de diez inmuebles y las empresas estarán obligados a aplazar o reducir a la mitad el pago de alquileres | Civio
En tu caso, la parte importante es que se renuevan por un máximo de seis meses los contratos de alquiler que finalicen desde el 2 de abril hasta dos meses después de que acabe el estado de alarma y con las mismas condiciones del contrato actual. Eso sí, tienes que pedirle la renovación tú a tu casero, así que ponte en contacto con él y ella cuanto antes.

Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Esperamos haberte ayudado con la respuesta. Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio: Coronavirus: preguntas y respuestas - Civio: el espacio de la comunidad. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita. Puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.

No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.

Seguimos en contacto,

Olalla