Reclamaciones a Comisión Europea para modificar normativa en España

Creo que todos tenemos claro que en algunas cosas hay que llegar a “instancias superiores de Europa” para que pongan orden, porque ciertas cosas no se arreglan a nivel nacional.
Me gustaría saber si alguien tiene experiencia en reclamar a la Comisión Europea, si ha tenido respuesta.
Hasta donde sé a nivel de ciudadano existen dos opciones: denuncia y el derecho de petición
Yo he probado a poner una denuncia, indicaban esperar un año a la respuesta, pero no la he recibido, y me gustaría tener alguna referencia.

El tema que elegí claro es que a día de hoy es legal (porque lo dice normativa vigente en BOE) algo claramente inconstitucional y contrario al derecho fundamental de igualdad: la ley dice que un trabajador que realice el mismo trabajo que otro en jornada parcial cobra menos SOLO por ser interino



Gracias de antemano

1 me gusta

Experiencia propia no. pero puedo contar / recordar un caso público que salió de Gran Bretaña cuando McDonalds llevó a juicio a dos voluntarios que repartían panfletos sobre “lo que está mal con McDonalds”. La compañía les reclamaba muchas libras de compensación por contar cosas feas sobre sus prácticas.

Tantas, que, según la ley de enjuiciamiento británica, el juicio debería haberse celebrado con jurado, pero la judicatura decidió, por un lado, que era demasiado complicado para que lo entendiera ‘gente de a pie’ que habría compuesto el jurado, y por otro lado, que no era suficientemente complicado como para asesorar a los activistas que habían repartido los panfletos - que , por otra parte, no habían escrito, solo eran parte de una pequeña tropa de voluntarias/os que se habían prestado para la tarea ese día. Así que tuvieron que pagarse ellos, ella y él, asesoría legal en el que resultó ser el juicio más largo de la historia británica.

**El resultado fue ambiguo, en algunos aspectos ganaron y en otros perdieron. Lo relevante aquí es que alegaron al tribunal europeo que no fue un juicio justo, pues se enfrentaron ellos dos solos a un mastodonte con plenitud de recursos a su alcance y la judicatura no lo tuvo en cuenta. El tribunal europeo les dio totalmente la razón, fue una sentencia bastante demoledora para el sistema judicial británico, pero ni se les reembolsaron sus gastos legales ni se les conmutaron las sanciones económicas. Que por otra parte nunca pagaron entre otras cosas porque solo con el juicio ya se hizo un manual de ‘que no hacer cuando te critiquen activistas de derechos humanos’, porque fue, en palabras de dicho manual “el mayor desastre de relaciones publicas de una multinacional”, como para haber reclamado las cantidades a las que se les condenó a pagar al McDonalds.

Resumen: que habeis pregutnado por la Comision Europea y esto va de Tribunal de Derechos Humanos, pero aqui lo dejo

2 Me gusta

Verás. Puedo compartirte mi experiencia.
Para que una denuncia ante la CE sea tenida en cuenta tienes que agotar primero todos las instancias nacionales.
Une vez rechazada puedes optar por presentarla ante la CE - preferiblemente en francés - y luego, a esperar.
¡Ánimo!

1 me gusta

Gracias, África.
El tema es que con la vía que usé no he tenido respuesta y me extraña; reclamé a Comunidad de Madrid y Hacienda y me contestaron, pero no fui a juicio: yo no veo que pueda cambiar normativa en BOE. Mi idea es por esa vía mostrarles normativa que incumple directivas de UE para que respondan posicionándose.