Experiencia propia no. pero puedo contar / recordar un caso público que salió de Gran Bretaña cuando McDonalds llevó a juicio a dos voluntarios que repartían panfletos sobre “lo que está mal con McDonalds”. La compañía les reclamaba muchas libras de compensación por contar cosas feas sobre sus prácticas.
Tantas, que, según la ley de enjuiciamiento británica, el juicio debería haberse celebrado con jurado, pero la judicatura decidió, por un lado, que era demasiado complicado para que lo entendiera ‘gente de a pie’ que habría compuesto el jurado, y por otro lado, que no era suficientemente complicado como para asesorar a los activistas que habían repartido los panfletos - que , por otra parte, no habían escrito, solo eran parte de una pequeña tropa de voluntarias/os que se habían prestado para la tarea ese día. Así que tuvieron que pagarse ellos, ella y él, asesoría legal en el que resultó ser el juicio más largo de la historia británica.
**El resultado fue ambiguo, en algunos aspectos ganaron y en otros perdieron. Lo relevante aquí es que alegaron al tribunal europeo que no fue un juicio justo, pues se enfrentaron ellos dos solos a un mastodonte con plenitud de recursos a su alcance y la judicatura no lo tuvo en cuenta. El tribunal europeo les dio totalmente la razón, fue una sentencia bastante demoledora para el sistema judicial británico, pero ni se les reembolsaron sus gastos legales ni se les conmutaron las sanciones económicas. Que por otra parte nunca pagaron entre otras cosas porque solo con el juicio ya se hizo un manual de ‘que no hacer cuando te critiquen activistas de derechos humanos’, porque fue, en palabras de dicho manual “el mayor desastre de relaciones publicas de una multinacional”, como para haber reclamado las cantidades a las que se les condenó a pagar al McDonalds.
Resumen: que habeis pregutnado por la Comision Europea y esto va de Tribunal de Derechos Humanos, pero aqui lo dejo