Regiones y localidades más eficientes en capital

Hola,

¿existe formas de medir qué regiones y localidades hacen un uso más responsable del dinero público? En el ámbito empresarial es algo que se hace Ranking de empresas eficientes en capital – Bewater Funds pero desconozco si existe algo así en “lo público”.

Gracias!!

Hola, Antonio,

Yo no conozco nada como lo que comentas. Ten en cuenta que una administración pública y una empresa se financian de forma muy distinta, así que habría que pensar bien qué significa “ser eficiente”. En el ranking que enlazas usan el ratio entre facturación y capital invertido, pero una administración no vende nada, ni intenta tener beneficios, ni nada parecido. Se pueden mirar cosas financieras como la deuda. También se puede mirar el gasto en personal, pero esto es peligroso, porque tú puedes prestar el servicio de parques con funcionarios (salarios) o con una subcontrata (contratación), así que las comparativas hay que hacerlas con cuidado.

un saludo,

Tirando de creatividad quizás haya ratios para estimar el aumento y mejora de: la economía circular y la colaborativa. Habrá que preguntar a ChatGPT.

Mirando ratios del PIB, déficit, deuda… se me antoja imposible poder ver si vamos mejorando en no dar prioridad sólo al dinero (sin por supuesto no darle su merecido peso) y al corto plazo.

Hola Antonio, como te dice David el principal problema es medir el output. A diferencia de una empresa que el indicador último es la rentabilidad del accionista aquí habría múltiples indicadores y a cada persona le puede interesar uno más que otro (o.e. Simplemente por razón de edad a unos grupos les pueden interesar más los servicios educativos y a otros más los sanitarios; cada cual tiene su propio mix de servicios objetivo).

A modo de ejemplo, te dejo un estudio de un proyecto en el que trabajé sobre ello, basado en el modelo de frontera de producción de la teoría microeconómica: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03003930.2011.554826 Perdón por el protagonismo :blush: pero te puede servir para enfocar el problema y sobre todo tirar de bibliografía porque hay mucha gente que ha trabajado sobre el tema.

1 me gusta

Bueno yo la eficiencia la mediría partiendo del crecimiento del PIB con respecto a lo recaudado (sin aumentar el % de deuda respecto al PIB). Con esto no estoy diciendo que subir el PIB sea lo único que deba medirse o que sea lo más importante, pero a bote pronto no se me ocurren muchas otras interpretaciones.

En cuanto a lo que comenta(s) @jesgar , si se pondera más la educación que la sanidad (por poner un ejemplo) me parecería un error. En los estados financieros de cualquier empresa no se inflan los resultados de un área frente a los de otros. Otra cosa es que se maquillen cuentas, haya fraude o como pasa en política que se levanten calles sin motivo para generar empleo “fantasma”. Pero eso daría para otro estudio. :slight_smile: