Registros y acceso: BORME, RMC, BOD

Pues más o menos, de acuerdo a la legislación, los artículos 379 y 381 del Reglamento del Registro Mercantil establecen como objeto del Registro Mercantil Central la ordenación tratamiento y publicidad meramente informativa de los datos recibidos de los Registros Mercantiles territoriales ejecutando el tratamiento y archivo de los datos mediante los medios y procedimientos informáticos que sean precisos para lograr los fines encomendados. No obstante, la vigente normativa se enfoca a la prestación de servicios telemáticos por parte de los distintos registradores más que a su libre acceso y reutilización. Ello es debido a la primacía de la garantía de veracidad. Tal como establece el artículo 12.4 del citado Reglamento los interesados podrán consultar y comunicarse con el Registrador por cualquier medio, sea físico o telemático, siempre que se evite, mediante la ruptura del nexo de comunicación, el acceso directo al núcleo central de la base de datos del archivo. Este obstáculo legal al acceso directo a la base de datos figura ya previamente en el artículo 12.1 donde se establece que el Registro Mercantil es público y corresponde al Registrador Mercantil el tratamiento profesional del contenido de los asientos registrales, de modo que se haga efectiva su publicidad directa y se garantice, al mismo tiempo, la imposibilidad de su manipulación o televaciado.
Vamos, que dejar los datos libremente sería abrir los siete sellos del apocalipsis pero ahí están los registradores para protegernos cual Heimdal previo pago de una tasa :face_with_raised_eyebrow:
Por el contrario, el BORME viene a ser como un boletín de anuncios, no publica la información financiera -especialmente la extensa- salvo la más básica. El artículo 420 lista que es lo que debe publicarse. Y es una pena, porque como bien demostraron el proyecto LibreBORME ahí había una puerta de entrada fabulosa.
Y de momento así están las cosas salvo cambio de la legislación por iniciativa propia o impulso de la UE que parece que pudiera ser por dónde viniera (pero no estoy tan enterado) :man_shrugging:

(Yo había colocado unos enlaces a los artículos pero no aparecen en el texto, así que: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/rd1784-1996.html)

3 Me gusta