Resido en Bélgica y me he quedado atrapado en España durante el estado de alarma. ¿Podría regresar a Bélgica?

Hola,

Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de poder ayudarte. Antes de nada, gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien.

Nos comentas: Soy español y resido en Bélgica. Vine a España y me pillo el confinamiento en Asturias, mi pregunta es si puedo volver a Bélgica. En caso afirmativo, tendria que ir a Madrid a coger un avion. Necesitaria algun permiso en especial para esto? Sabéis si debo pasar cuarentena al llegar a Bélgica? Gracias

Por el momento, el desplazamiento fuera de tu zona de desescalada, independientemente de la fase en la que te encuentres, solo está permitido por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza. En este caso, entendemos que deberías justificar que regresas a Bélgica porque allí se encuentra tu residencia, con algún tipo de justificante, y el billete de regreso para demostrar por qué te desplazas de Asturias a Madrid.

Aquí tienes toda la información disponible del consulado belga en España, porque puede que ellos tengan restricciones de entrada:https://spain.diplomatie.belgium.be/es/informacion-coronavirus-covid-19


Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita, así que puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.

No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.

Seguimos en contacto,

Olalla