Se me ha terminado el paro este mes, estoy casada y tengo una hija con discapacidad del 33%, mi marido está en ERTE cobrando 850€. ¿Puedo optar al ingreso mínimo vital? O a la ayuda familiar?

Hola,

Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de poder ayudarte. Antes de nada, gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien.

Nos comentas: Se me ha terminado el paro este mes, estoy casada y tengo una hija con discapacidad 33%, mi marido está en erte cobrando 850€. Tenemos una vivienda hipotecada tasada en 190.000€.
Puedo optar al ingreso mínimo vital? O a la ayuda familiar?
Gracias

En principio, con los 850 euros del ERTE ya pasáis el umbral del ingreso mínimo vital para dos adultos y un menor, que está en 738,40 €, así que no os correspondería. Lo contamos aquí: https://civio.es/el-boe-nuestro-de-cada-dia/2020/06/01/ingreso-minimo-vital-boe/. En todo caso, puedes llamar a este teléfono de información sobre el IMV que han puesto en marcha: 900 20 22 22

Sobre la ayuda familiar: puedes optar a la ayuda por hija discapacitada a cargo de 1.000 euros anuales si cumples las condiciones. Lo puedes ver aquí: http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10967/27924/27936#27949


Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita, así que puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.

No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.

Seguimos en contacto,

Olalla