Hola,
Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de poder ayudarte. Antes de nada, gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien.
Nos comentas: De nuevo sobre piscinas comunitarias. En una respuesta de hace 7 días entiendo que contradecís lo dicho dos días antes. En mi opinión de forma acertada. ¿Sostenéis que el art. 44 de la Orden SND/414/2020 sobre apertura de piscinas recreativas AL PÚBLICO se refiere a piscinas comunitarias (tipo 3A RD 742/2013)? Si fuera así, ¿afectaría también entonces a las recreativas unifamiliares (tipo 3B)? ¿No es más cierto que la denominación correcta para referirse a piscinas comunitarias es “de uso colectivo” (Decreto CAM 80/1998)?
No contradecimos, pero es que las normas van cambiando casi a diario. Nunca se han regulado a nivel estatal de forma específica las piscinas comunitarias, tampoco las recreativas familiares. Sigue siendo decisión de la comunidad de propietarios si no hay normativa autonómica o local que les regule. El artículo 44 de la fase 2 se refiere a reapertura al público de piscinas recreativas, sin más. Por eso, aunque no podemos saberlo con seguridad -puesto que la norma no lo aclara- a cuáles afecta, entendemos que se aplicaría también a las comunitarias. Y no a las unifamiliares, claro, porque esas no se abren al público.
Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.
Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita, así que puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.
No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.
Seguimos en contacto,
Olalla