¿Se puede limitar el acceso a alguna comunidad autónoma una vez que acabe el estado de alarma?

Hola,

Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de poder ayudarte. Antes de nada, gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien.

Nos comentas: En la madrugada del 21 al 22 se acaba el estado de alarma y yo tenía entendido que si no hay estado de alarma declarado y aprobado no se puede limitar el desplazamiento por el país (por cualquier zona del país) pero leo en noticias que el ministro illa aún dice que dependerá de las autonomías el poder viajar o no. Y he leído que Murcia o Andalucía piensan en que no se pueda entrar en su comunidad (entiendo que principalmente a los madrileños, pero eso es opinión mia). Puede darse alguna forma de que si no hay estado de alarma no se pueda viajar por todo el país? Porque yo entiendo que para bloquear el viaje cualquier autonomía la única forma es que se declare otro estado de alarma? Muchas gracias

En principio desde el 21 de junio termina el estado de alarma y se podrán hacer ese tipo de desplazamientos, ya no habrá fases. Ello es porque no hay norma que limite la movilidad al decaer el estado de alarma. Parece algo complicado legalmente que las comunidades autónomas limiten la movilidad o el acceso a sus zonas. Pero si hubiera novedades en ese sentido y nuevas medidas que entren en vigor a partir de entonces, iremos actualizando la información en Civio.


Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita, así que puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.

No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.

Seguimos en contacto,

Olalla
1 me gusta