Si tengo la enfermedad y me tienen que ingresar, ¿alguien podria ir a mi casa a dar de comer a mis gatos? ¿Existe alguna excepción para alimentar animales en casas de otros? ¿Y para salir a poner comida a colonias felinas en la calle?

Hola:

¿Cómo estás? Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de saludarte.

Antes de nada, gracias por enviarnos tus dudas. Espero que estés llevando lo mejor posible estos días de confinamiento.

En relación a tu pregunta, desde Civio te contamos que el Decreto que activa el estado de alarma no habla de animales en la lista de excepciones a la cuarentena, pero entendemos que entrarían en la excepción “j) actividad de análoga naturaleza”. El Ministerio de Derechos Sociales ha publicado algunas indicaciones generales sobre estos temas en Twitter. Dice que está permitido sacar al perro (paseos cortos, de forma individual, desinfectando la orina), alimentar a las colonias felinas (priorizando horarios de menor afluencia y espaciando las visitas) y alimentar a animales en fincas y centros de protección animal.

Puede que la Policía Local quiera comprobar que en efecto estás alimentando a una colonia felina. En Madrid, por ejemplo, han dicho que iban a pedir documentación. Como preguntas por otras noticias relacionadas con animales, en Madrid también se ha organizado un servicio para que voluntarios puedan pasear a animales de las perreras.

Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Esperamos haberte ayudado con la respuesta.

Cuídate mucho y seguimos en contacto,

Olalla