¿Me echas una mano? Necesito ayuda con el proceso de apostatar.
Ya sé que muchxs lo consideran una tontería en la que no vale la pena invertir tiempo, pero reconocer que la organización que casi obligó a mis padres a inscribirme a mis dos semanas de vida y saber que ahora recibe dinero del Erario Público para poder seguir haciendo proselitismo con sus televisiones y emisora de radio, me sabe muy mal.
Ya he enviado una solicitud al arzobispo de la provincia dónde nací, con la partida de bautismo y una copia del dni compulsado, por correo certificado el 19/11/2025 que creía que era lo que había que hacer. Pero han pasado 9 días y no he recibido nada.
Gracias por las sugerencias que me hagáis lxs que tangais experiencias al respecto.
Hola, Santiago. Sin ser nosotras expertas en el tema, te diríamos que esperases a los 10 días hábiles y que en ese momento llamases al arzobispado a donde mandaste la solicitud para asegurarte de que han recibido correctamente la documentación y así asegurar un plazo. ¡Mucha suerte!
Gracias, equipo.
Efectivamente, me contestaron a los 10 días para decirme que, dado que actualmente estoy empadronado en Madrid, tenía que escribir a la archidiócesis de Madrid. Así que después de conseguir la dirección email adecuada, apostasías@archidiocesis.madrid y enviar la misma documentación allí el día 3 de diciembre, espero a que me contesten. Ya os diré cómo va el proceso.
Hola, Santi. Pues a ver cómo sigue. Ya nos cuentas.
Resulta que la copia de la partida de bautismo que me envió el párroco de la parroquia en la que fui bautizado, ¡con 14 días de edad!, no es la correcta. He tenido que solicitarla de nuevo, deben enviarme el original (?). Cuando lo reciba, debo enviarlo a la archidiócesis de Toledo, para que la devuelvan legalizada. Y con esa partida, la fotocopia del DNI compulsada por la policía (sólo llevan a cabo esta gestión en las comisarías dónde expiden los carnets) y una carta de solicitud al Arzobispo de Madrid, dónde resido, me acercaré a la “Notaría” de esta archidiócesis y espero que obtendré finalmente la dichosa apostasía.
Vaya, Santi, qué fastidio. Espero que hayan sido concretos en cómo debe ser el documento, para poder solucionarlo cuanto antes. Ánimo.
Me acaban de contestar de la archidiócesis de Toledo, con llamada incluida, para advertirme del tema de las tasas.
“Estimado D. Xxxx, para proceder a la gestión de legalización que desea le indico la tasa para su pago.
Por su escrito, entendemos que necesita sea enviada por correo postal, por lo que los gastos son 16 (10 tasa legalización + 6 coste certificada). Si por el contrario, su intención es la de personarse a Notaría los gastos son 10 euros.
Envíe por este mismo medio el justificante bancario de la opción que más le interese. El número de IBAN dónde se realizan los ingresos de Notaría.
ES70 … 5591”
Me gustaría saber si este cobro es legal. De momento lo pagaré, pero me quedo con el mosqueo.
Pues como no hay documentación de la Conferencia Episcopal que estipule el coste, no sabemos de primera mano cuánto deberían cobrar. En este artículo del 2021 de eldiario.es (Abandonar la fe: cómo apostatar de la Iglesia católica en España) comentan:
¿Cuesta dinero?
Técnicamente, la Iglesia católica no cobra nada por apostatar. Sin embargo, durante el proceso seguramente tengamos que pagar.
La copia de nuestra partida de bautismo, generalmente, cuesta alrededor de 10 euros, igual que habría que tener en cuenta cuánto nos costaría hacer la fotocopia del DNI -aunque desde una comisaría nos la harán gratuitamente- e imprimir documento para solicitar la apostasía y las cartas certificadas que enviemos.
La cantidad de 10€ concuerda con lo que te están pidiendo a ti.
Muchas gracias Olalla. Hoy mismo me ha llegado el Certificado de Bautismo legalizado. La semana próxima me acercaré a la Archidiócesis de Madrid a continuar con el proceso. Ya te sigo contando. Ahora leeré el artículo que me envías. Enhorabuena por encontrarlo 
Hola de nuevo,
El 3 de febrero volví a acercarme a la Archidiócesis de Madrid entregar el Certificado de Bautismo legalizado. Después de tenerme esperando como media hora, ya que no encontraban los documentos que ya había entregado, me devolvieron, sellada, la Declaración de Apostasía, con la fecha que la había entregado, 3 de diciembre. Al preguntar cuándo me enviarían el documento que certificaba haber conseguido la apostasía, una señora de unos 60 años, que se mostraba muy amable, me dijo que como no tenían mucho trabajo, con lo que me lo enviarían “pronto” y que antes tendrían que comunicarlo a la Parroquia de dónde nací y a la archidiócesis de Toledo. Se me olvidó preguntar cuánto tiempo aproximado podría durar ese “pronto”
Como días después de 15 días de aquella gestión aún no había recibido nada, telefonee. Y en esta ocasión me dijeron que esa gestión suele durar ¡un mes! Espero 25 días y como no me había llegado nada, vuelvo a telefonear a la archidiócesis. En esta ocasión, creí reconocer la voz amable de la señora que me había atendido la última vez, y con muy buenas palabras se lamenta de que ha sido culpa suya el no advertirme el día que llevé el Certificado de bautismo y me dieron la declaración sellada, y que, lamentablemente, me faltaba la carta al arzobispo, documento que ya había entregado, pero que debió perderse. Ósea, que tengo que volver a la calle Bailén, 8, para entregar la carta de solicitud. Seguiré contando el periplo.
Te bautizan en un pispás con 14 días de vida y para tramitar la salida, todo son complicaciones. Pero no voy a claudicar, por muchos impedimentos que me pongan. Y espero poder ayudar a quienes deseen apostatar, para hacerlo en el menos tiempo posible.
¿No es más importante hacerte miembro de una organización a la que podrías pertenecer de por vida, que obtener el carnet de conducir? ¿Por qué no ponen como requisito para entrar como miembro de una organización así, tener cumplidos los 18, como hacen con ese carnet?
Sí que se está alargando todo el proceso, Santiago. A ver si ya no aparece ningún otro documento que entregar y puedes cerrar todo esto. ¡Ya nos vas contando a ver cómo sigue!
El 19 de marzo me acerqué a la archidiócesis a entregar la carta de solicitud que me dijeron que me faltaba, después de 45 días de haberme aceptado toda la documentación y expedirme y sellado la “Declaración de apostasía” por el notario de la misma institución, José Antonio Pichardo García. Como era día de fiesta, para la institución que no para el vigilante de seguridad, dejé el documento a este señor. Al día siguiente llamé para asegurarme de que se lo había entregado a Inmaculada, que así se llama la empleada que me atendió. Y sí, lo había recibido. Me dijo que el procedimiento se iniciaba en ese momento: escribir a la diócesis y a la parroquia y recibir sus respuestas, concluyendo con el envío de la carta con el anhelado certificado de apostasía para mí. Le pregunté cuándo me convendría llamar, en caso de no recibir ninguna respuesta. Me dijo que para el día 6 de abril, así que me lo puse en la agenda y a esperar.
Gracias por tu seguimiento, Adrián.
El 19 de marzo me acerqué a la archidiócesis a entregar la carta de solicitud que me dijeron que me faltaba, después de 45 días de haberme aceptado toda la documentación y expedirme y sellado la “Declaración de apostasía” por el notario de la misma institución, José Antonio Pichardo García. Como era día de fiesta, para la institución que no para el vigilante de seguridad, dejé el documento a este señor. Al día siguiente llamé para asegurarme de que se lo había entregado a Inmaculada, que así se llama la empleada que me atendió. Y sí, lo había recibido. Me dijo que el procedimiento se iniciaba en ese momento: escribir a la diócesis y a la parroquia y recibir sus respuestas, concluyendo con el envío de la carta con el anhelado certificado de apostasía para mí. Le pregunté cuándo me convendría llamar, en caso de no recibir ninguna respuesta. Me dijo que para el día 6 de abril, así que me lo puse en la agenda y a esperar.
Por fin el martes, 24 de marzo recibí el dichoso documento que certifica mi apostasía.
Espero que, si me toca asesorar a alguien que desea obtener su apostasía, pueda asesorarle para conseguir que el proceso resulte más corto y sencillo de lo que a mí me ha resultado.