¿Son incompatibles los créditos ICO para pagar el alquiler con una moratoria firmada con nuestro propietario?

Hola,

Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de poder ayudarte. Antes de nada, gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien.

Nos comentas: Vivo de alquiler con mi familia (somos dos adultos y dos menores) en una vivienda perteneciente a un gran tenedor. Mi compañero ha estado en ERTE discontinuo durante el estado de alarma y yo estoy desempleada sin subsidio desde hace más de un año. Durante el estado de alarma llegamos a un acuerdo con la entidad arrendadora, ya que nuestro contrato tienen vigencia de un año y pedir la moratoria de alquiler no nos resultaba una opción factible.
Actualmente estamos tramitando la solicitud para el microcrédito ICO para pagar el alquiler con nuestra entidad bancaria, porque cumplimos los requisitos requeridos. Sin embargo, la entidad arrendadora nos ha comunicado que solicitar esta ayuda no es compatible con el acuerdo de moratoria que hemos firmado con ellos.
Me gustaría saber si es cierto lo que nos exponen y si, de acuerdo con la legislación actual, existe algún tipo de incompatibilidad entre solicitar el microcrédito ICO, y mantener el acuerdo que hemos firmado, que consiste en una reducción del 47% de las cuotas de 4 meses, con el prorrateo de las mismas en los siguientes 13 meses. Muchas gracias por vuestro trabajo. Está siendo de gran ayuda. Feliz martes.

Sí son compatibles. De hecho, en ninguna norma que se haya publicado en el BOE se establece que sean incompatibles. Lo mejor es que vayas a tu entidad bancaria y lo solicites. Si te lo aprueban, ellos serán los que se encarguen de pagar directamente a la entidad arrendadora. Aquí lo contamos:

Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita, así que puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.

No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.

Seguimos en contacto,

Olalla