Hola,
Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de poder ayudarte. Antes de nada, gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien.
Nos comentas: Hola, soy transportista de mercancías por carretera internacional. Me puedo negar irme de viaje con otro chófer. Y me puedo negar a cambiar de camión.
No se ha regulado qué ocurre en caso de miedo justificado al contagio. Lo primero sería exponer al empresario claramente y tratar de llegar a un acuerdo. En caso de que este no entre a razones se está un poco desprotegido. Por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (artículo 21), un trabajador puede negarse a trabajar si considera que puede poner en grave riesgo su salud, pero nadie te garantiza que el empresario no acabe tomando represalias, así que esta decisión hay que valorarla cuidadosamente, en casos como embarazos, enfermedades diagnosticadas o medicaciones recetadas (inmunodepresores…) es más fácil que se pueda impugnar un posible despido. Otra opción, en caso de personas de especial vulnerabilidad, es acudir al médico de cabecera y pedir una baja laboral corriente.
Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.
Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita, así que puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.
No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.
Seguimos en contacto,
Olalla