Sufro de ansiedad y mi familia vive en otra ciudad ¿Podría reunirme con mi familia?

Hola:

Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de poder ayudarte.

Antes de nada, gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien. Estoy segura que otras lectoras y lectores de Civio van a apreciar tener más información sobre este tema.

Nos escribes: Estoy residenciado en Móstoles, pero mi familia vive en Chozas de Canales. Sufro de ansiedad y dada la situación quede desempleado y quiero estar con mi familia en Chozas de Canales. Entendiendo las normativas y nuevas medidas de tránsito ¿ Existe algún problema o habra alguna solucion para que pueda estar con mi familia y transportarse por transporte público o que me venga a buscar un familiar? Estoy desesperado y no se que hacer y estoy en busca de soluciones porque no quiero estar solo.

Si durante estos momentos no te encuentras emocionalmente bien, algo que es totalmente comprensible, te recomendamos que consultes con un profesional sanitario. Por ejemplo, el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha ha habilitado un servicio de atención gratuita por teléfono y por correo electrónico para atender a quienes necesiten ayuda ante el coronavirus -también para personas que pasen por situaciones de estrés o ansiedad por el aislamiento domiciliario-. Estar confinado es un esfuerzo muy grande, pero resulta fundamental para promover la salud pública y evitar más casos. Son momentos duros, pero tu ayuda, tu gesto, tu esfuerzo diario van a merecer la pena y van a contribuir a superar esta crisis.

Dicho esto, comprendemos perfectamente tu situación personal y entendemos que quieras hacer lo posible por reunirte con tu familia. La posibilidad de poder salir a la calle dependerá de si tu caso cumple con una de las excepciones establecidas en la normativa: por ejemplo, que el viaje suponga el regreso a tu lugar de residencia o que dicha salida tenga como objetivo el cuidado de mayores, menores, personas dependientes o personas especialmente vulnerables. Si no es así o si la causa no está completamente justificada -por ejemplo, con algún tipo de documentación-, es posible que las fuerzas de seguridad puedan levantar acta por incumplir el confinamiento y, por ello, puedan multarte. Sabemos que la situación es especialmente compleja, y que la incertidumbre no ayuda, pero las medidas tomadas son muy importantes para toda la sociedad. Piensa que cada uno de nosotros, con este gesto y este esfuerzo diario, estamos contribuyendo a frenar al virus, y que estos días, muy complicados para todos y especialmente si padeces algún problema, son clave para que no se contagien más personas. En todo caso, puedes contactar con la policía local de tu zona y preguntar por tu caso concreto, por si hicieran una excepción. ¡Mucho ánimo y todo nuestro apoyo!

Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio: Coronavirus: preguntas y respuestas - Civio: el espacio de la comunidad. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita. Puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.

No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.

Mucho ánimo,

Olalla

Esperamos que hayas pasado lo mejor posible las últimas semanas. Te escribimos de nuevo para comentarte que existen más servicios gratuitos de atención psicológica que se han puesto en marcha en las últimas semanas, junto con el que te dijimos en la primera respuesta.

El Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Psicólogos han habilitado varios teléfonos de atención, que pueden servir de ayuda y se pueden consultar aquí. Además, también se han publicado unas recomendaciones para gestionar un poco mejor el impacto emocional de toda esta situación.


Mucho ánimo y cuídate.