¿Te han denegado información anterior a la Ley de Transparencia? Cuéntanos tu caso

Desde hace ya tiempo, la mayoría de los órganos públicos estatales se están negando a proporcionar información generada antes de diciembre de 2014. En Civio lo sufrimos casi diario. Para ello, se amparan en una sentencia de la Audiencia Nacional que estima que toda información sobre hechos anteriores a la entrada en vigor de la Ley de Transparencia puede ser denegada por la administración. Como dice con ironía nuestro patrono Javier de la Cueva, “para qué querríamos una Ley de Secretos del Estado si ya tenemos una Ley de Transparencia”.

En Civio creemos que esta sentencia contiene una incorrecta interpretación y aplicación de la ley, y hemos presentado un recurso ante el Tribunal Supremo para tratar de anularla. Se trata de una batalla importante -el último recurso- y queremos saber si tú también te has visto afectado por este ‘límite fake’ al derecho de acceso a la información. ¿Ejerces tu derecho a solicitar información? ¿Te han denegado una solicitud, o limitado la respuesta, con el argumento de que la información que pedías era anterior a la entrada en vigor de la ley? ¿Qué información, en términos generales, te han denegado con este pretexto? ¿Qué organismo? Queremos escuchar tu caso.

Hola Olalla
Lo primero agradecer mucho vuestro recurso, creo que es muy importante.
Tengo no un caso de denegar información por ser anterior a la ley de transparencia, sino dos. Ambos de la Comunidad de Madrid, y ambos ligados a Nexus educación, que resumiendo mucho es un sistema informático por el que se pagaron 15,8M€ a Indra pero no se entregó nada.
Información aquí


En ambos casos alegaron sentencia AN para no dar info, en ambos casos reclamé a CTBG estimó, en ambos casos pusieron contencioso para no dar información
CTBG 0214/2018 -> PO 02/2019
CTBG 0326/2018 -> PO 08/2019
En septiembre 2019 recibí sentencia desestimando contencioso de PO 08/2019, y me gustaría saber cómo actuar para conseguir que me faciliten la información.

No tiene que ver con información anterior a Ley, pero sí con contenciosos: en otro caso también pusieron un contencioso contra CTBG para no dar información, se lo desestimaron, pero como era nada menos que el ministerio de justicia lo llevaron a la AN donde lo ganaron y no facilitaron información, y no sé muy bien cuánto tiempo esperar para saber que lo de septiembre 2019 es firme ni qué hacer.
Gracias

1 me gusta

Muchas gracias por esta información, Enrique. Vamos a mirar el caso y te vuelvo a escribir. ¡Que pases un buen finde!