¿Te han puesto trabas para hacer un trámite con la administración de manera presencial? Cuéntanos

Cada vez más procesos exigen trámites online, incluso convocatorias de ayudas sociales para personas desfavorecidas. Lo contamos en este artículo, que acabamos de publicar.

Nos interesa saber si te has visto en una situación similar. ¿Alguna vez te han dificultado o impedido hacer un trámite con la administración de modo presencial? ¿De qué trámite se trataba? ¿Necesitaste que alguien te ayudase a hacer el trámite online? ¿De qué modo te ayudaron? ¿Fue una persona u organización, un vídeo explicativo, una página web con información? ¿Tuviste que pagar por esta ayuda? Puedes contárnoslo en un mensaje en este hilo o escribiéndonos a [email protected].

Agradecemos mucho tu participación. Si conoces a alguien al que le haya pasado, te animamos a que le envíes este post para que comparta con nosotros su experiencia.

1 me gusta

Buenos días,

No es el asunto exacto al que haceís referencia, pero tiene cierta relación.

Cada vez son más los trámites que se realizan mediante sede electrónica. En el caso de personas incapacitadas legalmente, es especialmente complejo lograr realizar estos trámites.

El tutor o curador, no puede realizar estos trámites con su certificado digital propio, debiendo previamente inscribirse en el Registro Electrónico de Apoderamientos. Y es evidente la dificultad en conseguir un certificado digital del incapaz… Así, se genera un bucle de complicada solución.

Os adjunto la respuesta recibida sobre una consulta realizada para tratar de solventar esta traba burocrática:

1 me gusta

Gracias por compartir tu caso con nosotros, Pablo.

Buenas,

La administración pública de Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) sus delegaciones provinciales, NO atienen presencialmente a las personas físicas al menos que yo sepa, tampoco ofrecen servicio de cita previa en su web oficial, ya que las citas previas que aparecen son para otro organismo el INSS.
Sólo está disponible teléfono y correos, y obviamente han aprovechado la pandemia para instaurar este despropósito de recorte presencial en los ciudadanos.
Recuerdo que bastaba el mismo día sacar (sin cita previa) número de orden en el mismo edificio y esperar a ser llamado en la pantalla para atender la gestión o duda que planteabas.
Ahora ha pasado a la historia todo lo relacionado con lo presencial.

En fin, este imperativo y sus consecuencias la llevan sufriendo los ciudadanos casi 3 años…
Por supuesto que reclamé por los medios a mi alcance, pero para nada… sigue todo igual.

Saludos…

1 me gusta

Buenas, Manu. Recibimos hace unos meses una queja similar por parte de un socio, sobre la Tesorería General de la Seguridad Social. Gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Es muy útil para nuestro trabajo.

Si, para realizar una muestra de productores agrícolas, de 13 inscritos solo 3 lograron presentar la documentación requerida en la plataforma digital del ayuntamiento, las otras personas lo hicieron por correo electrónico escaneando la documentación y no la aceptaron, aún reconociendo que había problemas en la plataforma digital. Resultado no se hizo la muestra/Feria.

1 me gusta

Hola, Feliu. ¿En tu caso tampoco se podía presentar en ventanilla de manera presencial la documentación? Gracias.

Acá en Valencia, Valencia es una vergüenza solicitar cita previa para el Empadronamiento y para solicitar la toma de huellas digitales en la Policía y obtener el NIE físico. Lo digo porque desde hace 2 semanas, estoy ayudando gratuitamente a un amigo alemán que ahora está teletrabajando desde mi casa en Valencia. Pues acá solo puedes meterte a las 9 am y siempre obtienes el mismo mensaje NO HAY CITAS DISPONIBLES, EN ESTOS MOMENTOS. He leído que una de las razones es una supuesta mafia de gestores en colusión con funcionarios, lo cual no me consta, pero si puedo dar fe que es imposible que cada día den unos supuestos 100 números y se agoten en 5 segundos, ni Superman. Fíjate que hoy recién ayudé a un amigo que se mudó a Barcelona e hice el proceso de pedirle la cita previa por internet. Lo hice hoy a las 10 pm y la conseguí en segundos.

1 me gusta