Tendría derecho a cobrar durante dos años una ayuda de mi ciudad. ¿Sería mejor rechazar el IMV y pedir esta ayuda?

Hola,

Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de poder ayudarte. Antes de nada, gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien.

Nos comentas: Buenos días Olalla, estoy recibiendo mucha información sobre el imv, pero lo más claro que tengo es la que tu me mandaste no me gusta la idea de perder los puntos de las niñas, yo estoy empadronada dos años en ciudad y tendría derecho a cobrar durante dos años una ayuda que se llama ingreso solidario, así no tendría que dejar de cobrar los puntos, tu crees que sería mejor rechazar el imv y pedir esta ayuda aka cuál tengo derecho?? Gracias por adelantado por tu respuesta, un saludo

Dependerá de qué cobres de cada cosa. Además, ten en cuenta que la mayoría de ayudas autonómicas y locales se adaptarán en los próximos meses ahora que está en marcha el ingreso mínimo vital, así que puede que cambien. Lo mejor es que contactes con los servicios sociales de tu ayuntamiento, que son los que conocen bien la situación de esa ayuda en concreto y qué cosas van a adaptarse. Lo más importante que tienes que saber es que la ayuda de los puntos desaparecerá en algún momento, el objetivo es que se extinga. Y, en todo caso, no pasa nada si la pierdes y cobras el IMV, puesto que la ayuda por hijo a cargo es inferior al ingreso mínimo. Ten en cuenta una cosa muy importante: el IMV COMPLEMENTA lo que cobres por otros lados, así que puedes pedir el ingreso solidario y pedir el IMV. Si con el solidario ya llegas a la cantidad del IMV, no te lo darán y ya, no hay problema. Y, en todo caso, cuando evalúen tu caso te enviarán una propuesta para sustituir los puntos por el IMV. Eres tú la que debes aceptarla o no. Pero infórmate bien en tu ayuntamiento qué opción te compensa más.


Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita, así que puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.

No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.

Seguimos en contacto,

Olalla