¿Tendría derecho a pedir el IMV aunque recientemente me haya mudado con mis padres para cuidarlos?

Hola,

Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de poder ayudarte. Antes de nada, gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien.

Nos comentas: Estoy dado de alta en desempleo desde el 29/10/2019. He cotizado a autónomos hasta el 31/07/2018. Estoy viviendo de forma independiente desde hace bastante más de diez años, pero el 23/10/2019 me empadroné en casa de mis padres para poder cuidarlos, al ser de edad muy avanzada (90 y 89 años), en tanto en cuanto adecuara la única vivienda de mí propiedad, cercana a la residencia de mis padres, y a la que me traslade a vivir en diciembre de 2019, desde cuando es mi residencia habitual, pero no me empadroné en esta vivienda hasta el 25/05/2020. ¿Se puede considerar que he vivido independientemente tres años hasta el 01/06/2020? ¿Tendría derecho al IMV?

Por desgracia, tal cual lo planteas no cumples el requisito de los tres años en otra casa. Entendemos que tu caso tiene una explicación y que puede que no sea justo, pero con la norma en la mano no entrarías. En todo caso, aún no se ha aprobado el reglamento que tiene que desarrollarlo, y existe la posibilidad de que se incluya algún matiz para las situaciones como la tuya. En todo caso, lo mejor es que consultes con la propia Seguridad en cuanto se ponga en marcha el proceso el próximo día 15. Tienes más detalles en este artículo: https://civio.es/el-boe-nuestro-de-cada-dia/2020/06/01/ingreso-minimo-vital-boe/

En nuestra guía de ayudas puedes comprobar si te corresponde alguna otra: https://docs.google.com/document/d/1vAmX2n3k9vBl9q946wLNXzHWajzVgi6benA3YGD2ziU Esperamos que tu situación mejore pronto. Mucho ánimo.


Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita, así que puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.

No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.

Seguimos en contacto,

Olalla