¿Tendría derecho mi madre al Ingreso Mínimo Vital si yo trabajo y sigo empadronada en su casa, aunque ya no vivo allí?

Hola,

Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de poder ayudarte. Antes de nada, gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien.

Nos comentas: Tengo una pregunta sobre el Ingreso Mínimo Vital. Mi madre desea solicitarlo. El único ingreso económico que percibe es una pensión económica vitalicia de 200 euros debido a su enfermedad que le paga mi padre con motivo del divorcio (quedó así estipulado en el juicio). Ahora bien, estamos las dos empadronadas en la misma casa, aunque yo realmente estoy ahora viviendo con mi padre. Mi pregunta es: ¿podrían llegar a concedérsela? Porque en otras ocasiones ha intentado pedir ayudas, pero como yo tengo trabajo y estamos las dos empadronadas en la misma casa, no le han concedido nada. Muchas gracias por su atención.

Si estáis las dos empadronadas en la misma casa y sois familia no puede solicitarla como persona sola, ya que formáis una unidad de convivencia y os cuentan juntas los ingresos, no a ella por separado. Es importante que sepas que deberías estar empadronada en la casa en la que resides, puesto que es una obligación legal. Una opción es que te empadrones en casa de tu padre y ella pida la solicitud como persona independiente, pero no estamos 100% seguras de que no le vayan a poner pegas, aunque puede que sí se la den.


Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita, así que puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.

No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.

Seguimos en contacto,

Olalla