Hola,
Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de poder ayudarte. Antes de nada, gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien.
Nos comentas: ¿Tenemos derecho las familias a la devolución total del importe de excursiones o viajes escolares que no se han realizado por la situación de confinamiento? Gracias
Sí, claro. Una normativa determinó que no se podían cobrar los servicios no prestados durante el estado de alarma. En general, para cualquier servicio, dicha regulación estableció que "el consumidor tendrá derecho a anular los contratos de bienes o servicios que no se puedan ejecutar por el estado de alarma". Si esas actividades se estaban planificadas para después del 21 de junio, también tenéis derecho, puesto que el Decreto Ley de nueva normalidad amplía este derecho hasta que acabe la crisis sanitaria.
Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.
Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita, así que puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.
No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.
Seguimos en contacto,
Olalla