Hola,
Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de poder ayudarte. Antes de nada, gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien.
Nos comentas: Hola, somos un grupo de música que alquila un local para los ensayos. Entendemos que en fase 1 ya podemos hacer uso de él, pero ¿estamos obligados al pago íntegro del alquiler durante las fases previas donde no podíamos hacer uso del mismo? Gracias.
Depende del acuerdo y del tipo de contrato y lo que él estipule, pero recordad que un decreto ley aprobado durante la pandemia que daba derecho a dejar de pagar, mientras duren, los servicios no disfrutados. Lo conramos aquí: El consumidor tendrá derecho a anular los contratos de bienes o servicios que no se puedan ejecutar por el estado de alarma. Para eso, tiene un plazo de 14 días. Eso sí, se cancelará siempre que no haya acuerdo previo para aplicar medidas alternativas, como la sustitución por bonos o vales. Y se devolverá el precio del servicio o producto no disfrutado. En aquellos que sean sucesivos, como el cobro de la cuota mensual de un gimnasio, además de devolverse todo o parte de lo no ejecutado, se paralizará el cobro de nuevas cuotas hasta la vuelta a la normalidad. El problema es si se trata d eun arrendamiento normal y no de un servicio concreto: en este caso rigen las leyes de arrendamiento y sí estaríais obligados a pagar.
Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.
Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita, así que puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.
No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.
Seguimos en contacto,
Olalla