Tenemos una caravana en un camping que está cerrado. ¿Deben cobrarnos la cuota durante estos meses?

Hola,

Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de poder ayudarte. Antes de nada, gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien.

Nos comentas: Teniendo una caravana fija en un camping y pagando la cuota mensual o anual, deben cobrarnos estos meses que el camping permanece cerrado?

Puede pedir el reembolso. Pero para eso debe dejar de disfrutar de los servicios, es decir, llevarse su caravana. Uno de los Decretos Ley aprobados establece que el consumidor tendrá derecho a anular los contratos de bienes o servicios que no se puedan ejecutar por el estado de alarma. Para eso, tiene un plazo de 14 días. Eso sí, se cancelará siempre que no haya acuerdo previo para aplicar medidas alternativas, como la sustitución por bonos o vales. Y se devolverá el precio del servicio o producto no disfrutado. O sea: si no hay acuerdo porque usted no quiere otra fecha, tiene derecho a que le devuelvan el importe. En todo caso, si te pusieran pegas, te recomendamos que contactes con las oficinas de atención al consumidor de tu ayuntamiento o comunidada autónoma. Aquí lo explicamos: https://civio.es/el-boe-nuestro-de-cada-dia/2020/04/01/los-gimnasios-y-otros-servicios-no-prestados-durante-el-estado-de-alarma-no-podran-seguir-cobrando-las-cuotas-mensuales/


Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita, así que puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.

No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.

Seguimos en contacto,

Olalla