Tengo alquilados unos locales destinados a ocio. ¿Deben mis inquilinos seguir pagándome?

Hola de nuevo.
Tengo unos pequeños locales destinados a ocio. Cada local tiene unos 15 inquilinos que pagan la cuota de unos 15 euros cada uno. Ahora no pueden ir al local. Estos alquileres son prácticamente mi única fuente de ingresos. ¿Qué debo hacer si me dicen que no pagan mientras dure la cuarentena? Si puede hacerse algo ¿a donde debo de dirigirme? ¡Gracias!

Buenos días:

Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de poder ayudarte. Antes de nada, gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien.

La respuesta depende mucho de qué tipo de contrato tienes con ellos y cuánto suman esos pequeños locales. Si tienes contrato registrado con ellos, estas son las opciones: Si tienes menos de 10 inmuebles urbanos, puede negociar el alquiler para permitirles aplazamientos o quitas pero no estás obligada a aceptar ningún acuerdo, esto es, siguen en la obligación de pagarte. Si no lo hacen, puedes pedir los microcréditos del ICO, que también aplican a los caseros que no reciben su alquiler si cumplen las condiciones. Entendemos que se pondrán en marcha en la web del ICO, pero aún no ha aparecido: https://www.ico.es/web/ico/home El Instituto de Crédito Oficial (ICO) pondrá en marcha una serie de avales, sin intereses, durante hasta 14 años, para que los bancos den préstamos a las personas en situación de vulnerabilidad (lo que incluirá como mínimo, a las personas que cumplan estos requisitos: www.civio.es/coronavirus#ayudas-alquiler) que se devolverán en seis años y, en casos excepcionales, se pueden prorrogar otros cuatro. Este préstamo cubrirá, como máximo, seis meses de alquiler. Puedes leer toda la información en este artículo: Solo los caseros con más de diez inmuebles y las empresas públicas estarán obligados a aplazar o reducir a la mitad el pago de alquileres | Civio

Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita, así que puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.

No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.

Seguimos en contacto,

Olalla