¿Tengo derecho a ayudas si la empresa para la que trabajo a media jornada ha hecho un ERTE y mis ingresos como autónomo han bajado?

Buenas tardes:

Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de poder ayudarte. Antes de nada, gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien.

Nos comentas: Buenos días. Soy autónomo y también trabajo en una empresa media jornada con contrato indefinido. La empresa ha pedido un ERTE,y querría saber si lo puedo cobrar aunque también sea autónomo. A su vez como autónomo puedo garantizar que mis beneficios han bajado mas de 75 %. Querría saber si tengo derecho a alguna de las dos ayudas, o a las dos, y cómo solicitarlas. Muchas gracias, un saludo.

Con el cambio publicado el 8 de abril, ambas son compatibles. De hecho, dice que la ayuda por cese de actividad “será compatible con cualquier otra prestación de seguridad
social que el beneficiario viniera percibiendo y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba”. Así, creemos que a priori tiene derecho a ambas ayudas. Para el desempleo del ERTE, es la empresa la que se encarga de tramitarlo. Para la prestación para autónomos, debe solicitarla a la mutua.

Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita, así que puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.

No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.

Seguimos en contacto,

Olalla