¿Tengo que cumplir la cuarentena de 14 días si vuelvo a España por motivos laborales, incluso siendo española que reside en el extranjero?

Hola,

Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de poder ayudarte. Antes de nada, gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien.

Nos comentas: Buenos días. Actualmente resido y trabajo en Francia pero por motivos laborales tengo que desplazarme al que es mi domicilio familiar en España. Acepté el desplazamiento porque al tener mi DNI con ese domicilio y estando allí en fase 1 podía cruzar la frontera (en coche) y realizar el trabajo que estaba previsto para abril. Al leer parte del BOE he entendido que tendría que estar en cuarentena 14 días, lo cual no me permitiría trabajar, ¿es correcto? ¿o al tratarse de motivos laborales no estaría sometida a ese control?

Da igual los motivos, tienes que estar en cuarentena 14 días. Solo se excluye de la cuarentena a transportistas, tripulaciones y profesionales sanitarios que entren en España, excepto si han estado en contacto con personas diagnosticadas. ASí, deberás permanecer en su domicilio o alojamiento durante ese periodo saliendo solo para la compra de alimentos, medicamentos u otros medicamentos esenciales, asistencia a centros médicos o por fuerza mayor o necesidad. Y, en esos traslados, están obligados a llevar mascarilla. Esperamos que durante ese tiempo te permitan teletrabajar. En todo caso, si te ponen problemas, recuerda que estar en cuarentena es motivo de baja si hiciera falta.

Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita, así que puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.

No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.

Seguimos en contacto,

Olalla