Visualizando precariedad médica en la Comunidad de Madrid

Hoy vi este post en X de Médicos y Facultativos no fijos de la CAM: https://x.com/MedicosNoFijos/status/1761405123257864484?s=20

(Imagen adjunta para la posteridad)

Indignante la situación… y pésima visualización.

La primera pregunta que me ha surgido es de dónde salen estos datos. Si alguien lo sabe o puede dar alguna pista, se agradece (más que nada para contrastar).

La segunda, si alguien querría tirar alguna idea de cómo visualizar esto de manera más sencilla e impactante. Para empezar, he transcrito los datos a formato numérico para su mejor manejo, y he agregado una columna nueva que identifica dos hospitales públicos de gestión privada: Fuenlabrada y Alcorcón. Los he subido en CSV aquí (los tengo en Parquet localmente)

¡Cualquier ayuda es bienvenida!

Ya sabéis, algo asín pero… bonito :slight_smile:

Hola Juanlu!

De dónde salen esos datos ni idea, pero de cómo visualizarlos se me ha ocurrido una forma sencilla basada en la tuya.

Siguiendo tu gráfico de círculos, se me ha ocurrido que se podría usar un beeswarm para que cuando hay varios hospitales se distribuyan a lo ancho del gráfico y así se puedan ver todos. Luego simplemente he añadido una escala de colores usando el % de temporalidad y he cambiado el borde del círculo para destacar en rojo los privados y en negro los públicos.

A ver que te parece.

1 me gusta

¡Gracias Adrián! Me gusta mucho la idea del beeswarm, mucho mejor que lo que yo había hecho.