Vivo en una aldea del rural gallego. Hasta la llegada del coronavirus salía a pasear con mi perra por las pistas de los montes alrededor de mi pueblo. ¿Puedo seguir realizando estos paseos con las restricciones actuales al movimiento de personas?

Hola:

¿Cómo estás? Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de saludarte.

Antes de nada, gracias por enviarnos tus dudas.

Nos cuentas : Vivo en una aldea del rural gallego. Hasta la llegada del coronavirus salía a pasear con mi perra por las pistas de los montes alrededor de mi pueblo. Existe un sistema de varios kilómetros de pistas solitarias. Normalmente hacía recorridos de 5-8 km sin encontrarme con nadie. Excepcionalmente, un domingo con buen tiempo, puedo cruzarme a dos o tres grupos de ciclistas y un par de personas paseando o corriendo. ¿Puedo seguir realizando estos paseos con las restricciones actuales al movimiento de personas?

En Civio consideramos que aunque el propio Presidente del Gobierno dijo que se podía salir a pasear el perro, lo cierto es que ninguna norma legal aprobada incluye esa actividad como excepción a la cuarentena. Lo dijo el presidente, pero no lo dice el BOE. Eso sí, hay dos supuestos abiertos en los que igual podría entrar esa actividad, aunque no lo podemos saber (dependerá mucho de cómo lo interpreten los agentes de la autoridad): Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad. Y cualquier otra actividad de análoga naturaleza. Eso sí, si no puedes evitarlo porque no tienes espacio abierto en la parcela, evita el contacto con otras personas todo lo posible.

Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Esperamos de corazón terche servido de axuda.

Cóidate moito e seguimos en contacto.

Olalla