Ya podemos pedir información anterior a la Ley de Transparencia. ¿Qué datos solicitamos?

Acaban de anunciarnos que :ok_woman:t2: El Tribunal Supremo ha dado la razón a Civio y establece que las administraciones públicas sí están obligadas a dar a los ciudadanos información creada antes de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia .

Así, tumba la sentencia de la Audiencia Nacional que, en una interpretación de la Ley de Transparencia que limitaba el derecho de acceso a la información de los ciudadanos, sentenció que solo debían dar datos confeccionados desde la entrada en vigor de la norma, en diciembre de 2014. Una decisión que Civio recurrió en 2017 presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Gracias a eso, ahora toda la ciudadanía puede acceder a toda la información generada por las administraciones públicas, con las excepciones que marca la ley, pero sin límite temporal . Por eso, es una victoria de todos y para todos .

Con la sentencia en la mano, ¿qué datos se os ocurren que podríamos pedir?

2 Me gusta

Muchas gracias
Esto tiene implicaciones directas, porque aplica a contenciosos en curso y en reclamaciones a CTBG en las que el único argumento era esa limitación temporal.
En mi caso son dos contenciosos de Madrid asociados a pedir información sobre dilapidar millones de euros sin obtener nada, resoluciones RT0214/2018 y RT0326/2018 y otras dos reclamaciones pendientes de resolución 0155/2020 y RT 0156/2020 que han inadmitido usando la misma sentencia de AN ahora anulada.
¿Qué procedimiento habría para notificar a la administración correspondiente que ahora sí que debe cumplir, por resolución judicial, los contenciosos iniciados, que directamente va a perder al ser esa sentencia de AN su único argumento?

Edito y amplío:
Una idea sería pedir información de licitaciones y proyectos fallidos previos a 2014, en los que se ha malgastado dinero público. Mi guerra personal es nexus educación, pero hay otros que son más conocidos como Lexnet ¿quién hizo los pliegos y aceptó usar applets java cuando ya era algo obsoleto?

1 me gusta

Un capricho personal: allá por 2005 servidor y otro puñado de colegas escribíamos un blog llamado “Manifestómetro” (es posible que a alguien de por aquí le suene: https://manifestometro.blogspot.com/), que consistía básicamente en ir a manifestaciones que se prometían multitudinarias, contar cuánta gente había con un método bastante rudimentario, pero efectivo, y publicarlo.

Siempre me pregunté cómo llegaba la Comunidad de Madrid a estimaciones de 2 millones de personas. Allá por 2010 - 2011 les envié una pregunta al respecto, pero me dijeron que no me podían dar la documentación pertinente, o algo similar. También, seguramente, mi petición no fue todo lo elaborada que debería.

Reconozco que tengo mucha curiosidad por saber esto, pero también entiendo que es algo que igual solamente me interesa a mí.

Saludos, y gracias por vuestro trabajo.

3 Me gusta

Que va, éramos muchos los que seguíamos las andanzas del Manifestómetro :slight_smile: Sería interesante saberlo, sí.

1 me gusta
  • Evolución de la duración media de los procesos jurisdiccionales sobre prestaciones de seguridad social, por localidades y años
  • Sanciones disciplinarias impuestas a jueces disciplinarios, desglosadas por causa y gravedad, y cuantas de las impuestas han sido anuladas luego por un tribunal
2 Me gusta

Yo me centro en educación, y tengo una idea que puede ser interesante. De hecho en cuanto pueda haré la petición yo mismo:
-Listado de los convenios de cesión de suelo público a entidades privadas realizados desde que el PP gobierna en la Comunidad de Madrid (1995 con Gallardón), con los periodos de cesión y las cuotas anuales.

He pedido alguno y no me han negado por plazo (aunque he tenido que recurrir a CTBG)
Ejemplo: 2008 se cedieron 26300 m2 a 75 años con un pago de solo 8000€ al año

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_ConvocaPrestac_FA&cid=1142469214141&definicion=Contratos+Publicos&idPagina=1224915242285&language=es&op2=PCON&pagename=PortalContratacion%2FPage%2FPCON_contratosPublicos&tipoServicio=CM_ConvocaPrestac_FA

1 me gusta

¡Enhorabuena, que buena noticia! Gracias por vuestro tesón.

1 me gusta

Gracias, Daniel. :muscle:t4: