¿Crees que el Registro Mercantil debería ser abierto y gratuito?

Me parece una medida que potenciaría muchas investigaciones. Me uno a la opinión de Ana sobre lo interesante que sería la valoración (no me parece que vayan a oponerse, otra cosa es la importancia que le den) que os transmitan los partidos que reciban la propuesta.

3 Me gusta

Evidentemente es una buena idea. Pero más allá de las causas morales y generales ¿alguien conoce de estudios que cuantifiquen sus bondades? Imagino que cuantificar los efectos siempre ayuda a los argumentos, pero por más que en el pasado revisé literatura sobre el tema nunca encontré ninguna experiencia de evaluación en ningún país.

1 me gusta

Sin duda es una idea que ya debería funcionar. Adelante Civio!

1 me gusta

Hola

Sería un paso muy importante. Ojala se consiga algo.

¿Alguien sabe que partidos políticos lo llevan en su programa electoral y si hay voluntad sincera en alguno de ellos? =)

No tengo muy claro si con el acceso se pueden detectar más fácilmente las cadenas de subcontrataciones. Esto puede darse en la administración pública. Me consta que en la gran empresa privada se da.

Si entiendo e interpretó bien, resulta curioso que en las ley General de Subvenciones (1) se contemple que el beneficiario de una subvención puede subcontratar via concierto con terceros la ejecución total de la actividad que constituye el objeto de la subvención (?).

Si esto sucede la empresa que ejecuta la tarea objeto de la subvención recibirá solo parte de la partida que se ha presupuestado. Se precariza a muchas personas y empresas que tienen la experiencia, capacidades y el conocimiento.

(1) https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-20977&p=20180704&tn=0#a29

3 Me gusta

¡Hola, David!

En abril publicamos nuestro análisis sobre los programas electorales del 28A y el impacto de las propuestas de Civio. Ahí vimos que PACMA era el único que recogía nuestra idea sobre el Registro Mercantil.

En los próximos días publicaremos nuestro análisis de cara a los comicios del 10 de noviembre :slight_smile: ¡Os mantendremos al tanto!

2 Me gusta

Hemos publicado hoy el análisis de los programas electorales de cara al 10N en materia de transparencia. Podéis leerlo aquí:

Además, hemos abierto un hilo de debate en la comunidad, por si queréis comentaros vuestras opiniones:

¡Buen viernes!

1 me gusta

Ciertos registros, entre ellos el mercantil, son accesibles desde hace muchísimo tiempo. Lo de la gratuidad no me parece especialmente importante, como usuario del mercantil y del de la propiedad prefiero que cuesten y sean eficaces.

Hay otros registros que sí deberían ser abiertos y gratuitos y no lo son. Además deberían tener información relevante, varios ejemplos: registro de asociaciones, cualquiera que sea su ámbito, registros de fundaciones de ciertas comunidades autónomas, registro de entidades religiosas de las que no sabemos absolutamente nada en lo económico. Todos esos registros me perecen relevantes y creo que son sobre los que habría que trabajar.

Saludos,

1 me gusta

No veo el motivo por el cual el registro mercantil no puede ser eficaz y gratuito al mismo tiempo…

2 Me gusta

Gran debate este, gracias Civio !!!

El registro mercantil, o el de la propiedad, son accesibles pero a un coste altísimo;
por ello hay un lobby muy acotado de empresas que explotan esta información y que indirectamente cierran el acceso a otras.
Se da la paradoja de que las empresas pagan por registrar sus balances y memorias, y a su vez, el Registro mercantiliza esta información, con unos aranceles no ajustados a la época en la que estamos, y que han sido criticados desde diferentes ámbitos (ejemplo: Defensor del pueblo).
Es información muy valiosa para la denominada nueva economía, para start-ups y todo tipo de empresas y por ende un motor de generación de riqueza, en diferentes ámbitos de negocio: fraude y prevención de blanqueo de capitales, analytics, research, etc.

4 Me gusta

Hola:
Nada es gratuito, nada. Los servicios que dicen ser gratuitos los paga alguien, ya sea mediante publicidad o bien con impuestos o tasas, así que pedir gratuidad tiene coste, por eso me pregunto ¿cómo y quién pagaría el servicio que presta el registro mercantil?
Saludos,

Hola:
Si es tan cara su explotación por otros debería ser muy competitiva y no veo que las firmas de información de riesgos tengan tarifas tan dispares unas de otras.
Me encanta la nueva economía porque parece que se alimenta de la nube, pero no conozco empresas de la nueva economía que presten servicios gratuitos.
Sigo diciendo que nada es gratis y si alguien ofrece, aparentemente, servicios gratuitos es porque cubre los costes y el obtiene el beneficio por otros medios, no por precio.
Saludos,

¡Gracias por responder! Es verdad que no hay servicio gratuito. Si se liberara el registro de forma gratuita, lo pagaríamos todos los ciudadanos como cualquier servicio público gratuito. La cuestión es:
¿Es un servicio suficientemente esencial para optar por su liberación y gratuidad? Desde Civio se apuesta por ello, así que parece que si puede haber beneficios suficientes para justificar esta decisión.

1 me gusta

De acuerdos con vuestros comentarios acerca de la gratuidad;
si no hay competitividad en las firmas de información de riesgos, quizás tengamos que analizarlo en detalle para concluir en una dirección u otra.
pero el coste de este tipo de servicios, llegado el caso, debería ser marginal, ¿no?, ¿mantenimiento de servidores y líneas de comunicación?, ¿otros costes de hosting?, ¿algún desarrollo puntual de adaptación de formatos? en cualquier caso, coste a repartir por los ingresos generados…, y por ende, un ratio ínfimo.
Independientemente de su esencialidad, que en mi caso defiendo que lo es, es un servicio público y por tanto debe repercutir en la sociedad para beneficio de todos.

1 me gusta

Este es un tema muy interesante, ya que el Registro tiene coste de consulta porque los propios Registradores (funcionarios públicos) cobran directamente estos aranceles (de manera similar a los notarios). Algunos registradores puedes llegar a ganar millonadas, lo cual habría que ir suprimiendo paulatinamente (según se vayan retirando?). No sé hasta qué punto sería legal disminuir el sueldo efectivo de un funcionario sin mediar medidas extraordinarias.

Hola, y gracias a todos por participar. Estoy ahora de viaje, así que no puedo escribir mucho, pero encantado de continuar la conversación en los próximos días.

Como comentaba Pedro más arriba, en efecto, mantener el Registro tiene un coste, somos conscientes de ello. Este coste puede ser soportado por las tasas de las empresas, que ya pagan por actualizar sus datos, o vía presupuestos públicos, si lo anterior no fuera suficiente. (Es difícil analizar el caso español porque hay muy poca información sobre las cuentas de todo esto, algo que queremos investigar mejor.)

El modelo de registro gratuito es común en otros países europeos, porque se considera que liberar la información tiene enormes beneficios para la economía nacional (confianza empresarial, reducción de la corrupción o evasión de impuestos…) que paga con creces la hipotética inversión pública (si las tasas a empresas no son suficientes). El registro británico es el más puntero en todo esto y ha publicado un informe completisimo (que solo he podido mirar por encima) que estima el impacto económico en miles de millones:

Sobre nuestro caso de uso particular, sabemos que se puede acceder a datos de empresas de una en una, pero lo que queremos hacer es vigilar un número elevado de ellas, las que ganan contratos públicos por ejemplo, para ver si hay carteles o manipulación de concursos públicos, y este tipo de análisis globales no es posible si hy que pagar una cantidad no despreciable por cada empresa cada vez que se comprueba la información. Además, no está permitido republicar la información, por lo que ni siquiera podemos liberar los datos después de pagar por ellos para que otros los usen.

Un saludo a todos

4 Me gusta

Es importante, claro. De hecho, David Cabo fue tutor de ese trabajo :wink: Pero por desgracia, es solo información de 2009 y viene tal cual está escrita en el Borme, lo que significa que los nombres no están consolidados.

1 me gusta

Buenos días.

Soy empresario y todos los años pago las correspondientes tasas al Registro Mercantil cuando les presentamos nuestras cuentas anuales, que es un trámite obligatorio. Porque como es sabido, las cuentas de las sociedades (balance, cuenta de resultados, cambios patrimoniales…) en España son públicas.

Públicas, pero con trampa: una trampa que protege, privilegia y perpetúa a un colectivo medievalizado de burócratas improductivos: los registradores y los notarios.

Los registradores, que son un colectivo privado tienen sus honorarios tasados por un decreto que originalmente data del año 1973, y facturan no solo por el registro de las cuentas que para las empresas es obligatorio, sino por muchos otros tipos de actos mercantiles, tales como por ejemplo las ampliaciones de capital.

Pero el Registro Mercantil es una base de datos pública que en esencia no es diferente de otros registros públicos regulados –y existen decenas–, que son accesibles pública, gratuita e instantáneamente a través de los canales digitales. ¿Por qué el Registro Mercantil no?

Ciertamente acceder a los registros devengaba unos costes cuando hace medio siglo los registros se archivaban en papel y la consulta tenía que hacerse manualmente. Entonces se establecieron unos aranceles que sin embargo siguen vigentes y actualizados a día de hoy, en unos tiempos en los hace ya dos décadas que la tecnología ha reducido virtualmente a cero estos costes de acceso a la información.

Entonces, ¿por qué podemos consultar online y gratuitamente las bases de datos de decenas de registros públicos españoles pero no del Registro Mercantil?. La pregunta es retórica, pues hace no tanto hube de acudir al Registro provincial de mi ciudad a pedir una nota simple o una factura –no recuerdo– y así me la hicieron: con una máquina de escribir.

Porque privilegiar y proteger a un colectivo con decretos y tasas es la garantía de perpetuarlo obsoleto, anacrónico y sin ningún incentivo a la mejora o la innovación.

Lo que Civio aquí plantea es imperativo para una sociedad más informada y una economía más transparente, porque la información económica de cientos de miles de sociedades que los registradores mantienen actualmente secuestrada es clave para que los empresarios podamos hacer negocios con menos incertidumbre, tomar decisiones societarias informadas y generar riqueza en una economía de mercado que tenga unas mismas reglas para todos. Porque, ¿a quién beneficia la oscuridad actual?

Y lo aquí planteado no es ninguna entelequia irrealizable. Así se compara en estos momentos el registro británico con el español:

En resumen; los registradores, protegidos por un decreto preconstitucional de hace medio siglo, explotan comercialmente, para su exclusivo lucro privado, los datos que las sociedades están obligados a entregarles, y que son imprescindibles para hacer negocios con luz y certidumbre; así como para que exista una verdadera transparencia y agilidad en la actividad económica de las pymes.

España puede seguir perfectamente la senda que transitan cada vez más países europeos. Los registradores deben seguir cobrando por sus funciones que aporten valor, pero el acceso a la información pública debe ser verdaderamente público y abierto.

Y termino con una pregunta: ¿por qué eInforma –que también comercializa la información de los registradores– es una Sociedad Mercantil Estatal (SME)?

7 Me gusta

Mil gracias, Jaime. Tus argumentos nos sirven, y mucho, para sumarlos a nuestra turra constante con este tema. Así que si me lo permites los añadimos a nuestro argumentario. Conseguir abrir el registro parece algo lejano, pero también lo era cuando empezamos a pedir las agendas hace años y ahora empieza a entrar en el debate político como algo realizable, así que hoy voy a ser optimista :wink:

1 me gusta

¡Muchas gracias por tu aportación, Jaime! Tu post da respuesta a algunos de los comentarios anteriores en los que se cuestionaba la viabilidad de establecerlo como un servicio gratuito. Como apuntaba @dcabo, hay muy poca información sobre las cuentas del Registro Mercantil español y es difícil valorar costes.

Muchos apuntáis que el modelo a seguir es el británico. ¿Hay algo más que se os ocurre que se podría hacer para que España, como comenta Jaime, siga la tendencia de otros países europeos que ya han abierto sus registros?

Yo he preguntado públicamente a mis diputados autonómicos en el Congreso. No es gran cosa, pero como dice la canción: “Aunque esté todo perdido siempre queda molestar”:

5 Me gusta