¿Qué opinas de que muchos compromisos de transparencia de los partidos para el 28A hayan desaparecido para el 10N?

Hemos comprobado que los principales partidos políticos han pegado un importante tijeretazo a los compromisos de mejora de la transparencia y la rendición de cuentas en sus programas electorales. Aquí puedes leer nuestra valoración y una matriz con el análisis completo. También puedes consultar la metodología que hemos seguido , y que está detallada al final del artículo.

¿Qué opinas? ¿Crees que está justificado que las promesas de mejora de la transparencia estén desapareciendo de la agenda política? ¿A qué crees que se debe? ¿Cómo podemos evitarlo?

2 Me gusta

Muchas gracias por publicar y hacer accesibles los datos de forma tan detallada. Me ha sorprendido la extensa lista de medidas que se proponen: Registro de lobbies, Agendas, Huella legislativa etc.

¿Qué opinó? No me sorprende. ¿Está justificado? No lo se, si se parte de la base de que hay personas que no ven en la falta de transparencia un problema. El mensaje de la transparencia es muy complicado colocar y, siendo honesto, no se en qué casos y como esto se puede demostrar (que la falta de transparencia un resolvería muchos de los problemas y que no habría otra forma de resolverlo).

Nuestros políticos ¿cuantos problemas han sido capaces de abordar en la últimas décadas? ¿Cuanto tiempo les ha llevado hacerlo? Problemas del dia a dia (sanidad, educación, trabajo, etc. ) De los que han quedado ‘resueltos’ ¿En cuántos de ellos subyace una falta de transparencia? ¿se pueden hacer casos de uso por falta de transparencia? ¿cuantas personas lo perciben?. Es muy complejo :sweat_smile:

¿A qué crees que se debe? A algo que para mi es frecuente: los políticos crean sus propios problemas y resuelven los problemas de sus clientes (que los poderes establecidos y no los ciudadanos). Tambien, les aparecen otros que hacen desaparecer los viejos.

No sé en qué medida un problema que había surgido debido a la opacidad ha quedado resuelto y no ha sido necesario aplicarle medidas de transparencia.

En perspectiva y por ser positivo, se están dando pasos y hablando del problema. ¿Como estaba todo esto hace tan solo una década?. No se que tipo de argumentos manejan los politicos cuando se les pregunta porque han desaparecido de la agenda.

Con los avances conseguidos en transparencia, no tengo claro cómo si se puede establecer una relación sólida, comprensible y de amplio expectro con la incidencia en los problemas tipo de los ciudadanos (sanidad, educación, trabajo, etc.). No parece un ejercicio sencillo.

Es un camino muy, muy largo. Ya han venido frutos, pues otros muchos vendrán :smiley:

3 Me gusta

He echado en falta en la matriz a Más País. ¿No tratan ninguna de estas cuestiones en su programa?

Por circunstancias que no vienen al caso puedo afirmar que en el PSOE no se ha perdido ni un ápice de compromiso con la transparencia, es el único partido que ha publicado en su página web las cuentas de todas las elecciones celebradas en 2019 al tiempo de su remisión al Tribunal de Cuentas.

Pero quizá no sea un asunto de la máxima prioridad en el programa de estas elecciones. La opinión es personal.

Saludos,

¡Hola!

Las 23 propuestas de transparencia de Civio para las elecciones generales pueden consultarse aquí:

En abril también analizamos el impacto de nuestras propuestas en los programas electorales de los partidos políticos, por si te interesa:

¡Saludos!

¡Hola, David!

Debido al limitado tiempo que teníamos para analizar los programas de los partidos -y la comparación con las propuestas de abril-, decidimos revisar a fondo los programas de los cinco principales partidos con representación parlamentaria en la actualidad (PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox) para saber qué ocurría con las 23 propuestas que habíamos planteado desde Civio.

En el resto de formaciones con representación parlamentaria y en el caso de partidos sin ella -pero que parece que pueden tener escaños en la próxima legislatura, como con Más País-, decidimos hacer un análisis más sencillo haciendo búsqueda de palabras solo para confirmar si incluían o no la propuesta sobre el Registro Mercantil. Por eso no hemos hecho una revisión a fondo de todas las medidas de transparencia en el resto de partidos, tampoco en el caso de Más País.

Puedes consultar la metodología completa al final del artículo:

¡Gracias por el interés!

2 Me gusta