Muchas gracias por publicar y hacer accesibles los datos de forma tan detallada. Me ha sorprendido la extensa lista de medidas que se proponen: Registro de lobbies, Agendas, Huella legislativa etc.
¿Qué opinó? No me sorprende. ¿Está justificado? No lo se, si se parte de la base de que hay personas que no ven en la falta de transparencia un problema. El mensaje de la transparencia es muy complicado colocar y, siendo honesto, no se en qué casos y como esto se puede demostrar (que la falta de transparencia un resolvería muchos de los problemas y que no habría otra forma de resolverlo).
Nuestros políticos ¿cuantos problemas han sido capaces de abordar en la últimas décadas? ¿Cuanto tiempo les ha llevado hacerlo? Problemas del dia a dia (sanidad, educación, trabajo, etc. ) De los que han quedado ‘resueltos’ ¿En cuántos de ellos subyace una falta de transparencia? ¿se pueden hacer casos de uso por falta de transparencia? ¿cuantas personas lo perciben?. Es muy complejo 
¿A qué crees que se debe? A algo que para mi es frecuente: los políticos crean sus propios problemas y resuelven los problemas de sus clientes (que los poderes establecidos y no los ciudadanos). Tambien, les aparecen otros que hacen desaparecer los viejos.
No sé en qué medida un problema que había surgido debido a la opacidad ha quedado resuelto y no ha sido necesario aplicarle medidas de transparencia.
En perspectiva y por ser positivo, se están dando pasos y hablando del problema. ¿Como estaba todo esto hace tan solo una década?. No se que tipo de argumentos manejan los politicos cuando se les pregunta porque han desaparecido de la agenda.
Con los avances conseguidos en transparencia, no tengo claro cómo si se puede establecer una relación sólida, comprensible y de amplio expectro con la incidencia en los problemas tipo de los ciudadanos (sanidad, educación, trabajo, etc.). No parece un ejercicio sencillo.
Es un camino muy, muy largo. Ya han venido frutos, pues otros muchos vendrán