¿Crees que el Registro Mercantil debería ser abierto y gratuito?

Uno de los compromisos que nos gustaría que adquirieran todos los partidos (y el Gobierno resultante de esta elecciones generales), es la apertura pública y gratuita del Registro Mercantil.

Les hemos pedido que toda la información empresarial y societaria que figura en los registros mercantiles se publique de forma abierta, gratuita y reutilizable para que nos permita a todos conocer quiénes son los responsables detrás cada una de las empresas. Nosotros pensamos que esta información no debería ser coto exclusivo de los registradores de la propiedad, ni difundirse solo en plataformas privadas de pago . Y, en este aspecto, España está a la cola de Europa: somos uno de los pocos países europeos que no publica el registro mercantil de forma abierta y accesible.

Aquí puedes saber más sobre por qué pedimos esto.

¿Estás de acuerdo? ¿Se te ocurre alguna idea sobre qué se podría hacer con los datos societarios del Registro Mercantil si conseguimos que los abran?

10 Me gusta

Si, sin duda, buena iniciativa.

3 Me gusta

Estoy de acuerdo en la necesidad de apertura de las cuentas, pero en este caso gracias a http://librebor.me podría decirse que una buena parte de los datos están abiertos

2 Me gusta

Es muy buena iniciativa.
Podría hacerse algo tipo la sección de Quien manda donde se visualizan las conexiones pero completísimo. Eso ayudaría a seguir la pista a muchísimas cosas de un modo súper visual.
Saludos.

J. Yagüe

3 Me gusta

Por supuesto. El Registro Mercantil y el Registro de la Propiedad también.
Me/ nos interesaría saber cómo contestan los partidos

3 Me gusta

Me parece una iniciativa lógica por puro sentido común en un país que se dice democrático.

3 Me gusta

Me parece una medida que potenciaría muchas investigaciones. Me uno a la opinión de Ana sobre lo interesante que sería la valoración (no me parece que vayan a oponerse, otra cosa es la importancia que le den) que os transmitan los partidos que reciban la propuesta.

3 Me gusta

Evidentemente es una buena idea. Pero más allá de las causas morales y generales ¿alguien conoce de estudios que cuantifiquen sus bondades? Imagino que cuantificar los efectos siempre ayuda a los argumentos, pero por más que en el pasado revisé literatura sobre el tema nunca encontré ninguna experiencia de evaluación en ningún país.

1 me gusta

Sin duda es una idea que ya debería funcionar. Adelante Civio!

1 me gusta

Hola

Sería un paso muy importante. Ojala se consiga algo.

¿Alguien sabe que partidos políticos lo llevan en su programa electoral y si hay voluntad sincera en alguno de ellos? =)

No tengo muy claro si con el acceso se pueden detectar más fácilmente las cadenas de subcontrataciones. Esto puede darse en la administración pública. Me consta que en la gran empresa privada se da.

Si entiendo e interpretó bien, resulta curioso que en las ley General de Subvenciones (1) se contemple que el beneficiario de una subvención puede subcontratar via concierto con terceros la ejecución total de la actividad que constituye el objeto de la subvención (?).

Si esto sucede la empresa que ejecuta la tarea objeto de la subvención recibirá solo parte de la partida que se ha presupuestado. Se precariza a muchas personas y empresas que tienen la experiencia, capacidades y el conocimiento.

(1) https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-20977&p=20180704&tn=0#a29

3 Me gusta

¡Hola, David!

En abril publicamos nuestro análisis sobre los programas electorales del 28A y el impacto de las propuestas de Civio. Ahí vimos que PACMA era el único que recogía nuestra idea sobre el Registro Mercantil.

En los próximos días publicaremos nuestro análisis de cara a los comicios del 10 de noviembre :slight_smile: ¡Os mantendremos al tanto!

2 Me gusta

Hemos publicado hoy el análisis de los programas electorales de cara al 10N en materia de transparencia. Podéis leerlo aquí:

Además, hemos abierto un hilo de debate en la comunidad, por si queréis comentaros vuestras opiniones:

¡Buen viernes!

1 me gusta

Ciertos registros, entre ellos el mercantil, son accesibles desde hace muchísimo tiempo. Lo de la gratuidad no me parece especialmente importante, como usuario del mercantil y del de la propiedad prefiero que cuesten y sean eficaces.

Hay otros registros que sí deberían ser abiertos y gratuitos y no lo son. Además deberían tener información relevante, varios ejemplos: registro de asociaciones, cualquiera que sea su ámbito, registros de fundaciones de ciertas comunidades autónomas, registro de entidades religiosas de las que no sabemos absolutamente nada en lo económico. Todos esos registros me perecen relevantes y creo que son sobre los que habría que trabajar.

Saludos,

1 me gusta

No veo el motivo por el cual el registro mercantil no puede ser eficaz y gratuito al mismo tiempo…

2 Me gusta

Gran debate este, gracias Civio !!!

El registro mercantil, o el de la propiedad, son accesibles pero a un coste altísimo;
por ello hay un lobby muy acotado de empresas que explotan esta información y que indirectamente cierran el acceso a otras.
Se da la paradoja de que las empresas pagan por registrar sus balances y memorias, y a su vez, el Registro mercantiliza esta información, con unos aranceles no ajustados a la época en la que estamos, y que han sido criticados desde diferentes ámbitos (ejemplo: Defensor del pueblo).
Es información muy valiosa para la denominada nueva economía, para start-ups y todo tipo de empresas y por ende un motor de generación de riqueza, en diferentes ámbitos de negocio: fraude y prevención de blanqueo de capitales, analytics, research, etc.

4 Me gusta

Hola:
Nada es gratuito, nada. Los servicios que dicen ser gratuitos los paga alguien, ya sea mediante publicidad o bien con impuestos o tasas, así que pedir gratuidad tiene coste, por eso me pregunto ¿cómo y quién pagaría el servicio que presta el registro mercantil?
Saludos,

Hola:
Si es tan cara su explotación por otros debería ser muy competitiva y no veo que las firmas de información de riesgos tengan tarifas tan dispares unas de otras.
Me encanta la nueva economía porque parece que se alimenta de la nube, pero no conozco empresas de la nueva economía que presten servicios gratuitos.
Sigo diciendo que nada es gratis y si alguien ofrece, aparentemente, servicios gratuitos es porque cubre los costes y el obtiene el beneficio por otros medios, no por precio.
Saludos,

¡Gracias por responder! Es verdad que no hay servicio gratuito. Si se liberara el registro de forma gratuita, lo pagaríamos todos los ciudadanos como cualquier servicio público gratuito. La cuestión es:
¿Es un servicio suficientemente esencial para optar por su liberación y gratuidad? Desde Civio se apuesta por ello, así que parece que si puede haber beneficios suficientes para justificar esta decisión.

1 me gusta

De acuerdos con vuestros comentarios acerca de la gratuidad;
si no hay competitividad en las firmas de información de riesgos, quizás tengamos que analizarlo en detalle para concluir en una dirección u otra.
pero el coste de este tipo de servicios, llegado el caso, debería ser marginal, ¿no?, ¿mantenimiento de servidores y líneas de comunicación?, ¿otros costes de hosting?, ¿algún desarrollo puntual de adaptación de formatos? en cualquier caso, coste a repartir por los ingresos generados…, y por ende, un ratio ínfimo.
Independientemente de su esencialidad, que en mi caso defiendo que lo es, es un servicio público y por tanto debe repercutir en la sociedad para beneficio de todos.

1 me gusta