Herramientas para que la ciudadanía pueda reclamar a las AAPP lo que hacen con su voto y su dinero

¿Me echas una mano? Necesito ayuda con…

Hola, José Ignacio. Muchas gracias por tu mensaje. ¿Podrías contarnos un poco más del tema? ¡Gracias!

Hola Olalla:
Parte de la base de la extraordinaria labor de la Fundación Civio en la lucha por imponer habáitos de transparencia y “accountability” en la sociedad española. Mi propuesta es la de rentabilizar al máximo ese esfuerzo haciendo más fácil a la ciudadanía el uso de la información que la Fundación está sacando a la luz. En concreto se trata de acercar o hacer más disponible a las entidades ciudadanas y al conjunto de la sociedad ese caudal, por ejemplo: a) con aproximaciones a las entidades que más se pueden beneficiar de esa información; b) creando espacios (web) de acceso estructurado a esas informaciones, particularizado a entidades y/o ámbitos territoriales, empezando por municipios y CC.AA.; c) creando a modo de guías con las que la ciudadanía pueda indagar y/o reclamar la informción transparente a sus AA.PP. y representantes. Se me ocurre a este respecto que se podría impulsar un movimiento para que cualquier persona y entidad ciudadana pueda pedir cuentas de lo que se hace con su dinero (impuestos) y su voto. Así se colaboraría a la difusión de algunas virtudes democráticas escasas en nuestra sociedad. Un cordial saludo, José Ignacio

3 Me gusta

Hola de nuevo:
Entiendo que es una propuesta para el equipo y para la comunidad Civio. En en esa dirección estamos coordinando un grupo de gente para solicitar juntos a las administraciones competentes los datos sobre inspecciones sanitarias en otras ciudades. ¿Te interesaría participar?

Hola nuevamente:
Mi propuesta va más en la dirección de difundir “hacia fuera” lo que ya se tiene ahora y se va teniendo en el futuro, en colaboración con entidades ciudadanas, facilitándolas su labor de fiscalización de los poderes públicos. No sé si esto entra dentro de la esfera de actuaciones de la Fundación o desborda su misión.
Respecto al grupo al que aludes, estoy encantado de participar aunque vivo en Madrid, que sería mi ciudad de referencia y no sé si es una localidad ya cubierta. Quizá, pero no estoy seguro, pueda echar una mano en lo que respecta a Asturias. Un cordial saludo, José Ignacio