¿Nos ayudas a solicitar datos de inspecciones higiénico-sanitarias en otras ciudades y municipios?

Al hilo de publicar los datos de inspecciones higiénico-sanitarias en locales de comidas de Madrid, un par de personas que nos seguís nos habéis propuesto publicar los datos de otras ciudades y municipios de España.

¿Obtenemos juntos los datos de toda España? Si quieres participar, cuéntanos qué ciudad o territorio te interesa para organizarnos. Ten en cuenta que las competencias pueden ser de un ayuntamiento o del Gobierno autonómico, todo depende de la regulación de cada comunidad. ¿Te apuntas? Estamos organizando quién se encarga de qué comunidad/ciudad en este post editable.

En caso de que seas periodista de un medio local y estés interesada/o en publicar estos datos, pero no quieres comentarlo de manera pública, escríbenos y lo hablamos.

1 me gusta

Buenas tardes:

Desde El Observatorio Ciudadano Municipal de Jerez (OCM) estamos interesados en esta iniciativa y nos ponemos a vuestra disposición para lo que podamos ayudar.

Gracias por vuestra dedicación.

1 me gusta

Muchas gracias a vosotros por vuestro interés. Con mi compañero @magavilanes vamos a echaros un cable para que podáis solicitar la información vosotr@s mismos. La próxima semana os escribo con más información. ¡Un saludo!

Desde Talavera de la Reina también estoy interesado en este tema y me ofrezco para lo que tenga que hacer para colaborar.

Cualquier cosa para echaros una mano y contribuir.

1 me gusta

Muchas gracias, Juan. Como le comentaba a los compañeros del Observatorio Ciudadano Municipal de Jerez, os mantendremos al corriente de los siguientes pasos. A ver si alguien más se anima.

Por aquí desde Canarias también podría echar una mano con las solicitudes de acceso a la información.

Saludos.

1 me gusta

También desde Burgos

1 me gusta

Me sumo yo también! Pamplona.

1 me gusta

En Aragón parece ser que es la DGA

https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/dga-expediento-mas-740-bares-restaurantes-2003_135767.html

En la web de la DGA hay publicaciones al respecto pero no he encontrado nada referente a datos de inspecciones.

https://www.aragon.es/organismos/departamento-de-sanidad/direccion-general-de-salud-publica/servicio-de-seguridad-alimentaria-y-salud-ambiental

1 me gusta

Hola a tod@s :raising_hand_woman:t2: y mil gracias por vuestras respuestas. ¡Es un gusto poder trabajar con vosotr@s mano a mano! Justo ahora os iba a proponer hacer algo parecido a lo que @dsiluro ha hecho. El primer paso para solicitar los datos de inspecciones higiénico-sanitarias en vuestras ciudades y municipios es saber de qué organismo son competencia y qué normativa las rige. Hay ciudades que gestionan sus inspecciones, y en otras son competencia de la comunidad.
@OCM-Jerez, @JuanPe, @zfunction, @ana, @mikelillo_1, @dsiluro, ¿qué os parece? ¿Cuándo creéis que podríais mirar qué organismo hace las inspecciones y qué normativa las rige en vuestras ciudades?

Cualquier cosa que necesitéis, me mencionáis (@olallatunas) y respondo cuanto antes :slight_smile:

1 me gusta

Buenas tardes:
En Andalucía es la Junta:
[https://www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias/areas/seguridad-alimentaria/paginas/estrategia-seguridad-alimentaria-2018-2022.html]

1 me gusta

En Canarias se encarga el Servicio Canario de Salud (SCS), adscrito a la Consejería de Sanidad (art. 14, Decreto 32/1995, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio Canario de la Salud).

1 me gusta

Aquí desde Badalona +1. ¿Cómo miramos qué normativa rige en la ciudad? No se por donde empezar :face_with_hand_over_mouth:

1 me gusta

@olallatunas En Pamplona es responsabilidad del ayuntamiento http://www.pamplona.es/en/node/10828

1 me gusta

En Castilla-La Mancha también es competencia de la Junta.
Al menos en Talavera no se tiene esa competencia.
Decreto 139/2008 junto a la Resolución 18/12/2008 creo que son la base normativa regional.

1 me gusta

En Burgos parece que la entidad es el ayuntamiento
http://www.aytoburgos.es/sanidad-y-salud/inspeccion

1 me gusta

Hola, Lluís: pues he visto que Barcelona cuenta con una órgano municipal a cargo de la seguridad alimentaria: la Agència de Salut Pública de Barcelona. He hecho una búsqueda rápida y he visto que en Badalona también lo gestionan desde el ayuntamiento: http://badalona.cat/portalWeb/badalona.portal?_nfpb=true&_pageLabel=contingut_estatic&dCollectionID=3850#wlp_contingut_estatic

¿Os parece si hacemos recuento de quién se encarga de qué comunidades autónomas y ciudades?
Así igual animamos a otras Civias y Civios a que nos echen una mano. ¿Tenéis conocidas/os que puedan estar interesadas/os? Podéis compartirlo en vuestras redes si queréis.

Si eres nueva en la conversación: este post es editable por todas/os las/os usuarias/os. Simplemente escribe tu nombre en la comunidad de la que quieras encargarte:

1 me gusta

Hola, Francisco: estaba ahora mismo revisando el enlace que nos has mandado y me he dado cuenta que este es el decreto por el que se aprueba la formación y funcionamiento del Servicio Canario de la Salud. ¿Podrías ver este fin de semana si encuentras información concreta de en base a qué normativa se rigen concretamente las inspecciones alimentarias en Canarias? ¡Muchas gracias!

Ese decreto establece la competencia del SCS para realizar inspecciones alimentarias. Hay varias sentencias del TSJC que de hecho mencionan sanciones impuestas en materia sanitaria por la Dirección General de Salud Pública del SCS. Por ejemplo: la sentencia núm. 735/2004, del TSJC sobre la sanción impuesta a un comedor por «infracciones leves a la normativa sanitaria vigente».

El régimen sancionador se rige por la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias, además de por la normativa administrativa común (leyes 39/2015, 40/2015, etc). No he encontrado ninguna normativa específica sobre cómo se realizan las inspecciones.

Por cierto, en este link de la AECOSAN se mencionan las autoridades de todas las comunidades con competencia en seguridad alimentaria.

1 me gusta