Hola a todas y todos,
soy extranjero y actualmente estoy en proceso de homologación de mi título de arquitecto en España. Llevo más de dos años con el expediente en trámite, y la comunicación con la administración resulta prácticamente imposible .
En este tiempo he contactado con varios colegas que están en situaciones similares, y la sensación general es de opacidad y arbitrariedad : algunos expedientes de 2025 ya están resueltos mientras otros de 2023 siguen sin respuesta. No hay forma de hacer un seguimiento claro del proceso, ni de conocer los criterios reales que utiliza el Ministerio de Universidades para priorizar o resolver los casos.
También surgen dudas sobre si tener nacionalidad española o europea influye en los tiempos o resultados, y sobre cómo se aplican (o incumplen) las propias resoluciones normativas de la ANECA.
Me gustaría entender cómo acceder a la trazabilidad de los expedientes , conocer qué información debería ser pública, y explorar qué herramientas o estrategias pueden ayudarnos a pedir explicaciones a la Administración sobre un proceso que, en teoría, debería ser transparente y garantista (y durar como máximo 6 meses)