Módulo 1: La pregunta del millón

En esta primera entrega exploramos cómo activar tu curiosidad y las reglas básicas del juego de la transparencia. ¿Te han surgido dudas? ¿Quieres compartir alguna anécdota o reflexión?
Escríbela aquí: seguro que será útil e interesante para muchas otras personas que también están haciendo el curso.

¡Te leemos!

1 me gusta

Tengo curiosidad por saber cómo se distribuye el dinero destinado a violencia de género e infancia. Las entidades de ayuda y apoyo cada día reciben menos subvenciones.

Me interesa saber el dinero invertido por mi ayuntamiento en festejos taurinos. Mi municipio es muy pequeño y no ha publicado las cuentas o yo no he sabido encontrarlas ¿es esta una información pública a la que en tengo derecho a saber? Es decir ¿el ayuntamiento debería facilitarme los gastos desglosados en este concepto?

A) En el colegio de mis hijos hay unas actividades extraescolares que no me acaban de gustar y me gustaría saber por qué son ésas y no otras y cómo se podrían cambiar.

B) Pertenezco al Consejo Escolar y me gustaría que las actas del las reuniones de hicieran públicas “de oficio” pero hay muchísima resistencia a hacerlo y quería saber si está justificada o no.

Pues al reflexionar sobre mi pregunta, me fui al apartado de Transparencia del Ayuntamiento de Xixón. Y, para empezar, pinché en Agenda Institucional. No hay datos. ¡¡La primera en la frente!!

Por supuesto, hice una búsqueda con la herramienta que ofrece, y ni rastro del objeto de mi pregunta, excepto un comunicado de un partido y alguna convocatoria de Pleno en el que se menciona, pero sin enlace a actas, resumen de lo acordado, ni nada.

Yeah!!

-¿Quién paga los alquileres delos pisos sociales si los inquilinos se vuelven inquiocupas o morosos?

-¿Qué porcentaje de basura se recicla por comunidades autónomas? ¿Cuántos centros de reciclaje existen y qué reciclan?

1 me gusta

Es una pregunta muy interesante. En los siguientes capítulos intentaremos ayudarte a llevarla a cabo

Esperamos que, a través del curso, acabes haciendo a las administraciones estas u otras preguntas

Pues entonces no te queda otro camino que preguntar. Pero es verdad que lo que has hecho es clave: a veces -por desgracia, las menos- la información está publicada, escondida en alguna web. Pero es verdad que en el tema de agendas tenemos un nivel de opacidad altísimo.

1 me gusta

Hola, Silvia.

Sí, claro. Tienes derecho a que te desglosen ese concepto. No pueden alegar reelaboración porque en sus sistemas de control de cuentas seguro que pueden buscar por concepto.

¡Hola!

En cuanto a la A), el colegio no entraría directamente en las leyes de transparencia, pero sí las consejerías de educación. Puedes preguntar a la consejería cuáles son los criterios mínimos para establecer esas extraescolares. Y así sabes si las están cumpliendo. Para preguntar directamente al colegio, aprovecha el Consejo Escolar.

En cuanto a B), no conocemos un criterio claro en colegios, pero creemos que sí está justificada por paralelismo, que es un argumento que puedes usar: si están obligados a publicar las actas de algunos organismos públicos, ¿por qué va a ser el colegio menos transparente? Además, puedes argumentar que eso mostraría el trabajo que se hace ahí, que es importante

1 me gusta

¿Qué criterios se siguen para la confección de carteles de artistas en espectáculos públicos? ¿Existen criterios ligados a edad, género, corriente artística, y arraigo geográfico para: 1) garantizar una igualdad de oportunidades para estos artistas, 2) pero al mismo tiempo evitando derroches que puedan no hacer sostenibles estos eventos?

¿Estos criterios son interpretables y deberían serlo? ¿Se puede acceder al menos a datos estadísticos? ¿Es posible acceder al listado de artistas descartados?

¿Cuánto se destina a publicidad institucional y cuánto a transparencia? ¿El presupuesto destinado como ha variado en cada uno de estos dos casos?

¿En nº de empleados cuál es la distribución/tamaño medio de las empresas que reciben contratos públicos en función de importe, duración en caso de concesiones,…? ¿Cómo ha evolucionado?

¿Empresas pequeñas, habitualmente más especializadas, obtienen las mismas oportunidades?

Gracias por las preguntas, Antonio. En las próximas entregas del curso iremos viendo cuáles puede tener sentido intentar responder vía solicitudes de información, y cuáles se quedarían fuera (porque, por ejemplo, implicarían un trabajo de reelaboración, o porque nadie tiene esa información realmente).

1 me gusta

Hola a todas y todos,
soy extranjero y actualmente estoy en proceso de homologación de mi título de arquitecto en España. Llevo más de dos años con el expediente en trámite, y la comunicación con la administración resulta prácticamente imposible .

En este tiempo he contactado con varios colegas que están en situaciones similares, y la sensación general es de opacidad y arbitrariedad : algunos expedientes de 2025 ya están resueltos mientras otros de 2023 siguen sin respuesta. No hay forma de hacer un seguimiento claro del proceso, ni de conocer los criterios reales que utiliza el Ministerio de Universidades para priorizar o resolver los casos.

También surgen dudas sobre si tener nacionalidad española o europea influye en los tiempos o resultados, y sobre cómo se aplican (o incumplen) las propias resoluciones normativas de la ANECA.

Me gustaría entender cómo acceder a la trazabilidad de los expedientes , conocer qué información debería ser pública, y explorar qué herramientas o estrategias pueden ayudarnos a pedir explicaciones a la Administración sobre un proceso que, en teoría, debería ser transparente y garantista (y durar como máximo 6 meses)

¿Qué ha pasado con las viviendas públicas vendidas a fondos de inversión y cuánto dinero recuperó (o no) la Comunidad por esa operación?

Hola, Marta. Es un tema que nos interesa mucho. Estamos trabajando ahora en una investigación relacionada, y esperamos seguir trabajando en esta línea. Pronto contaremos novedades.

Hola, Nicolás,

La Ley de Transparencia que explicamos en el curso no creo que te pueda ayudar a resolver cuestiones sobre tu expediente particular. Pero tal vez pueda ayudarte a conseguir información sobre el proceso general, cosas como el número de expedientes pendientes y procesados. En las próximas semanas iremos profundizando en cómo hacerlo.

Hola a todos, me parece una magnífica iniciativa esta de CIVIO con el "cursillo"sobre preguntas a la administración.
Yo tengo dos temas en mi municipio que quisiera desentrallar. Uno es la deriva recualificafora de terrenos para uso residencial. Y otro es toda la movida del reciclaje a través de los contenedores inteligentes con tarjeta.