Puedo acompañar a mi mujer al ginecologo?

¿Puedo acompañar a mi mujer embarazada al ginecólogo?

Hola, Ricardo:

¿Cómo estás? Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de saludarte.

Antes de nada, gracias por enviarnos tus dudas. La próxima vez, por favor, escríbenos a través de nuestro consultorio:

Te respondemos que este es uno de los apartados que más confusión está creando. Del texto de la norma se puede entender que sí y que no, porque no queda claro del todo tal y como está redactado. Pero, tras trasladar esta pregunta al Ministro del Interior, respondió en rueda de prensa que solo puede ir una persona por vehículo, excepto para acompañar a menores, mayores y dependientes.
En cualquier caso, solo se pueden hacer viajes (siempre de uno en uno, salvo las excepciones nombradas), ya sea en taxi o en vehículo particular, andando o en transporte público, en las excepciones a la cuarentena establecida en el estado de alarma: compra de alimentos, medicamentos u otros productos de primera necesidad, acudir al médico, al trabajo, a entidades financieras y de seguros, vuelta al lugar de residencia, viajes para cuidado de mayores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.
En tu caso si tu mujer no puede ir sola por prescripción médica, es posible que puedas acompañarla. Si no te recomendamos que vaya sola.

Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Esperamos haberte ayudado con la respuesta. Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio: Coronavirus: preguntas y respuestas - Civio: el espacio de la comunidad Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita. Puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.

Cuídate mucho y seguimos en contacto,

Olalla

:bangbang:Nueva actualización:

La prohibición de ir más de una persona en un coche ha cambiado. Ahora sí se puede viajar más de una persona en un mismo coche, en los casos establecidos como excepción a la cuarentena, pero solo una persona por fila. Esto es, en un turismo convencional, puede ir una persona conduciendo delante y otra en los asientos traseros. Este es uno de los apartados que más confusión está creando desde el principio. La norma no era clara. Ante la confusión, el Ministro de Interior aseguró que no se podía y finalmente, en rueda de prensa el 25 de marzo, María José Rallo, Secretaria general de Transportes y Movilidad, afirmó que habían cambiado de idea y que sí puede ir una persona por fila.

En cualquier caso, como te avisamos en el email anterior, solo se pueden hacer viajes, ya sea en taxi o en vehículo particular, andando o en transporte público, en las excepciones a la cuarentena establecida en el estado de alarma : compra de alimentos, medicamentos u otros productos de primera necesidad, acudir al médico, al trabajo, a entidades financieras y de seguros, vuelta al lugar de residencia, viajes para cuidado de mayores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Un saludo y ¡ánimo!