¿Qué probabilidades hay de que la falta de datos fiables y el pánico colectivo hayan sobredimensionado la situación frente al coronavirus? ¿Puede el aislamiento, la ansiedad y el estado de pánico debilitar nuestro sistema inmunológico contra el virus?

Buenas tardes.

Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio.

Espero que estés llevando lo mejor posible estos días. Todo el equipo Civio estamos volcados en seguir informando sobre las nuevas medidas y ayudar a resolver dudas.

Nos preguntas: "¿Qué probabilidades hay de que la falta de datos fiables y el pánico colectivo hayan sobredimensionado la situación frente al coronavirus?
En Alemania la tasa de mortalidad se sitúa en un 0,28% (datos de ayer) pero se sigue incidiendo en el 3% o 4% en Espańa cuando la falta de tests es más que evidente. El mes de marzo de 2017 murieron en España 34.347 personas por muertes naturales (enfermedades) ¿Cuánto más supone el virus? ¿Puede el aislamiento, la ansiedad y el estado de pánico empeorar nuestro sistema inmunológico y debilitarnos contra el virus?

Aquí nuestra respuesta: No creemos que la situación haya sido sobredimensionada, sino que obedece a una crisis sanitaria sin precedentes por dos razones: una, conocemos muy poco al agente infeccioso que provoca la enfermedad, el coronavirus SARS-CoV-2, y dos, existen miles de casos confirmados y de fallecimientos en todo el mundo en un muy breve período de tiempo. A este contexto se unen dos factores importantes: la rápida propagación del virus, que ha ido colapsando los servicios sanitarios, particularmente en España e Italia, y el desconocimiento actual sobre los mecanismos exactos de transmisión. Por el momento, no tenemos evidencia suficiente para confirmar que las personas asintomáticas contagian el coronavirus ni tampoco para determinar el potencial infectivo de personas con síntomas en los primeros días de incubación ni después de haber superado la enfermedad. Por ello, los datos que se manejan en estos momentos deben tomarse con la máxima cautela, ya que no sabemos el alcance real de personas afectadas. En relación a la comparación de los datos con otros países de nuestro entorno, creemos que las cifras no son, por el momento, comparables, debido a la metodología seguida en la realización de las pruebas de diagnóstico. Esto influye también en la determinación del índice de letalidad en los diferentes países.

El número de fallecimientos producidos por covid-19 es alto, pero debemos tener en cuenta esta cifra en el contexto temporal que se produce, de forma que no es lo mismo que se produzcan más de 56.000 confirmados y 4.000 muertos (datos a 26 de marzo de 2020) de una infección en un mes que en un año completo, como ocurriría con las muertes naturales que nos indica. Y ello se explica teniendo en cuenta, por ejemplo, el número de personas que están, a fecha de 26 de marzo de 2020, en la UCI: asciende a más de 3.600. Tenga en cuenta que, en 2017, según datos oficiales, el número de camas UCI que había en los hospitales públicos de toda España era de 3.508. Es comprensible, por tanto, la enorme preocupación que ha generado esta pandemia, y que, previsiblemente y por desgracia, continuará arrojando datos muy duros durante los próximos días.

En relación a su última pregunta, hemos contactado con Margarita del Val , inmunóloga e investigadora científica en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM). La doctora del Val nos indica que, de manera general, el estrés puede afectar a nuestro sistema inmunitario, ya que produce la liberación de cortisol, una hormona inmunosupresora. La científica recuerda que “la otra cara de la moneda son las hormonas inmunopotenciadoras (endorfinas) que se liberan en situación de satisfacción (deporte, actividad sexual, trabajo, vida social)”. Por ello, en el contexto que nos encontramos, es muy recomendable hacer todo el ejercicio y la gimnasia de rutina que nos sea posible en casa, además de intentar mantener las relaciones sociales, por ejemplo, a través de llamadas frecuentes con nuestros allegados, y mantener una actividad de trabajo, la previa o nueva que podamos aprender, “para tener más motivos de satisfacción”. Sobre el aislamiento, ten en cuenta que no se trata de un aislamiento completo, sino que en muchos casos disponemos de conexión a internet, contacto con familia y amigos, etc. Por último, se desconoce por el momento, según indica Margarita del Val, que la situación en la que nos encontremos afecte a la respuesta inmune frente a este coronavirus.

Esperamos haberte ayudado con la respuesta. Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio: Coronavirus: preguntas y respuestas - Civio: el espacio de la comunidad. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita. Puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.

No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.

Seguimos en contacto,

Olalla

1 me gusta